Denuncia ante la justicia

Tiburzi apuntó al director de Defensa Civil por “el mal accionar contra los animales”

Postal habitual.
Postal habitual.
Recientes casos encienden las alarmas.
Recientes casos encienden las alarmas.

La referente de la ONG Prodea, Elba Tiburzi, alertó a la ciudadanía que ante la aparición de animales exóticos o autóctonos en cautiverio, domesticados o no, sólo deben intervenir los organismos provinciales que están abocados a la captura, rescate y preservación de la fauna y que, “si el Municipio toma conocimiento debe dar inmediata intervención”.

En este sentido, la proteccionista local señaló que “el menor intento de captura de manera errónea no sólo pone en riesgo al animal sino también a las personas que intervienen; acción llevada a cabo por Defensa Civil Berisso que, además de no contar con una capacitación y conocimiento de las especies, no tiene a disposición los elementos necesarios para hacer el rescate y traslado en el 99 por ciento de los casos que se están dando y en los cuales interviene por su cuenta, capturando animales y liberando a los mismos en zonas inadecuadas”.

Dicho esto, Tiburzi apuntó a la responsabilidad del director Roberto Scafati “que se atribuye roles que no le corresponde, incumpliendo reglamentaciones”.

“No puede mandar a capturar un zorro y liberarlo en otra zona sin saber qué hizo que ese animal apareciera en un domicilio particular, fuera de su hábitat”, consideró y reforzó: “más aún cuando ya le habíamos dado intervención al Bioparque y a la Dirección de Fauna de la Provincia para la captura, el traslado y para ponerlo a resguardo”.

Sumado a ello, destacó que “durante más de 10 años se han rescatado animales y se ha trabajado de manera ordenada, con la intervención de los organismos correspondientes y en el marco de la Ley, donde se lograron salvar lobos marinos, ciervos, monos, zorros, serpientes, tortugas, distintas aves”.

“Hay una legislación vigente que se debe respetar, no se puede trabajar con reglas propias, con total ignorancia e infringiendo las normas”, protestó.

Bajo esta misma línea, continuó con los ejemplos recordando que Scafati “dio directivas erróneas que sólo denotan su desconocimiento, como sucedió con los caballos que aparecieron en la vía pública, donde mandó empleados para que corran a los caballos del lugar sin ponerlos a resguardo”.

Por otro lado, la referente dijo que “existe un permanente engaño hacia los vecinos que llaman a dicha área para pedir ayuda por animales accidentados o en vía pública, quienes confirman su asistencia pero nunca aparecen; tal  es el caso del perro que hace tres semanas murió ahogado”.

“Ellos pueden tener la mejor predisposición o la única intención de correr el problema, pero hay normativas vigentes que los obliga a dar respuesta de manera correcta”, indicó.

Por estos motivos “no vamos a permitir que sigan perjudicando a los animales que están protegidos por leyes, durante años con las direcciones de Pablo Acosta o Marrueco, sabían de sus limitaciones, pero se trabajaba ordenadamente”, prosiguió la dirigente proteccionista.

Y sentenció: “este señor está pasando los límites con sus directivas y de manera perjudicial y ya estamos accionando legalmente contra él, acompañando los reclamos de los vecinos”.

Comentarios