La palabra de Roberto Scafati

Tormentas y crecida del río que “obligan a redoblar los esfuerzos”

Postal de este fin de semana largo.
Postal de este fin de semana largo.

Luego de un fin de semana con alerta meteorológico, el director de Defensa Civil, Roberto Scafati, brindó detalles del trabajo ejercido para prevenir y asistir a la comunidad berissense.

Todo comenzó el sábado a la madrugada con una tormenta y abundante caída de agua que osciló en 120 milímetros, ocasionando trastornos e inconvenientes.

Debido a ello, hubo anegamientos de calle 8 a 11, y de 133 a 144. También hubo otros, pero de menor escala, en calle 122 de El Carmen, en 11 a la altura de 147, lo cual “obliga a redoblar los esfuerzos”.

El domingo, en tanto, se tuvo un breve descanso y el lunes otra lluvia seguido de una crecida del río que llegó a 3.25 metros a las 7 de la mañana. Sin embargo, gracias al terraplén “no se tuvo mayores problemas”.

Además, en la jornada del lunes tanto Defensa Civil como personal de Seguridad Ciudadana alertaron a los vecinos que visitaron las costas de nuestra ciudad y les aconsejaron retirarse del lugar.

Respecto a la calle 8, señaló que allí hubo un problema puntual “que se resolvió sobre la marcha”, ya que en toda la parte de 143 los obradores hicieron dos puentes para que entren y salgan los camiones y máquinas, los cuales estaban hechos con caños que “no tuvieron la capacidad suficiente para 115 milímetros y sobre la marcha se destruyeron en plena tormenta”. De todas formas, “ahí hay un problema hídrico que lo van a tener que atacar los especialistas porque es la zona más afectada en los últimos tiempos”.

La inversión de parte del Estado “se nota en algunos lugares donde clásicamente se inundaba como lo era la calle 17, o la esquina de 11 y 162; pero no alcanza y necesitamos concientización de parte de la sociedad porque los residuos plásticos como los que vi últimamente complican la situación”.

Más allá de todo, destacó el buen funcionamiento del Terraplén y de todo el personal municipal que preventivamente realiza todas las maniobras “para optimizar dicha obra y que con 3.23 no tengamos inconvenientes”.

Por ahora, en cuestiones climáticas “lo peor ha pasado, y se prevé una nueva lluvia para el domingo”.

Comentarios