Presupuesto 2013

Tras el rechazo en el Concejo, el secretario de Economía brindó detalles sobre la rendición de cuentas

Rubén Fernández.
Rubén Fernández.


BERISSO, Junio 04 (www.BerissoCiudad.com.ar) Luego que el pasado viernes en una sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de Berisso rechazara, en su mayoría, a excepción del Bloque Frente para la Victoria, la rendición de cuentas del Ejecutivo Municipal correspondiente al periodo 2013, el secretario de Economía Rubén Fernández analizó los alcances de la decisión y respondió a cuestionamientos realizados por la oposición.

 “Si uno hace una lectura política, personalmente entiendo que es lógico que rechacen la rendición, porque si la aprobaran implícitamente estarían avalando la gestión del intendente Enrique Slezack y está más que claro que la oposición, tanto a nivel nacional, provincial o municipal, no comparte las acciones y la política de distribución de recursos que está impulsando el Gobierno”, analizó el contador, en declaraciones a la oficina de Prensa comunal.

Asimismo, puntualizó que “si lo evaluamos desde un plano técnico, la rendición de cuentas refleja la realidad de lo que es el Municipio y de cómo se han desarrollado las cuentas durante el año 2013. De hecho, si tomamos desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, el total de ingresos respecto al total de gastos del ejercicio arrojó un superávit de cerca de 3 millones de pesos, es decir que el ejercicio económico desde su comienzo hasta su fin no dio un déficit sino superávit”.

En este sentido, remarcó que “lo que ocurre es que el Municipio presentaba una deuda flotante con  proveedores que en el año 2012 fue de unos 14 millones de pesos, que ha sido cancelada totalmente y eso genera que financieramente haya un déficit porque si bien se pagó la deuda; quedaron pendientes gastos correspondientes al ejercicio trasladándose en deuda para el ejercicio 2014”.

En cuanto a las objeciones expresadas por concejales de los bloques opositores, sobre la deuda, el funcionario municipal señaló que “la deuda con la que terminó el Municipio al 31 de diciembre es de 21 millones de pesos. En ese sentido, no es una deuda excesiva teniendo en consideración que el presupuesto para el año 2014 es de 220 millones, es decir estamos hablando de una deuda del 10 % del total del presupuesto”.

Además, Fernández recordó que “en los primeros meses del 2014, afrontamos el aumento de sueldos para los trabajadores municipales de entre un 25 y 30 %, situación ésta que no se tradujo en un incrementó la deuda. En ese sentido, cabe señalar que tenemos los sueldos al día, abonándose los mismos el último día hábil de cada mes, tal como lo venimos haciendo en los últimos años”.

Fondo de Educación

Consultado el secretario de Economía, sobre las declaraciones mediáticas de algunos concejales que objetaron el uso de  recursos del Fondo de Educación, el funcionario señaló: “a fines del año 2012, Nación dispuso una partida destinada a los Municipios para educación. Esos fondos provienen a través de la Provincia, que los gira al Municipio como coparticipación. Los mismos están destinados a financiar gastos de todo lo que tenga que ver con educación y cultura dentro del Municipio”.

“En tal sentido, nuestro municipio –puntualizó Fernández- brinda el servicio de las guarderías municipales y la Casa del Niño, como así también actividades dentro de la Dirección de Cultura donde se pagan horas cátedra a los profesores, a las Orquestas municipales, o se ofrecen, de manera gratuita para los vecinos, las Escuelas Municipales de Deportes con más de 17 disciplinas, y eso implica para el Municipio una erogación que excede holgadamente los 8 millones 200 mil pesos provenientes del fondo educativo durante el año 2013”.

Seguidamente, el funcionario detalló: “con los recursos del Fondo a los cuales hacen referencia los concejales, el Municipio ha invertido en los ítems detallados anteriormente que alcanzan el pago de sueldos, insumos para las guarderías, alimentos para los chicos que asisten a esos espacios, y consideramos que el destino es el correcto ya que tiene por objetivo financiar actividades que cumplen una función social muy importante como es sacar a los chicos de la calle, integrarlos, contenerlos y enseñarles una disciplina”.

Además, Fernández aclaró: “No obstante el Municipio colabora permanentemente con las escuelas del distrito a través de diferentes intervenciones como reparaciones puntuales, corte de pastos, y algún pedido específico. Pero los gastos que corresponden a infraestructura y mantenimiento de los establecimientos educativos, son propios de la Dirección General de Escuelas que es el organismo competente en la materia”.

Programa de Seguridad Alimentaria    

Respecto a los cuestionamientos sobre fondos correspondientes al Programa de Seguridad Alimentaria que no fueron utilizados, al que hizo referencia públicamente la concejal Vanesa Queyffer del Bloque ÚNICA,  Fernández señaló: “Me llama la atención lo expresado por la concejal, ya que esa fue una pregunta puntual que me hizo en la reunión que tuvimos de la comisión de Hacienda y le di una respuesta clara y concreta a la cual no ofreció objeción alguna”.

Sobre los fondos de este Programa que quedaron como saldo al 31 de diciembre de 2013 el secretario del área económica explicó que “el dinero proviene de Nación para Seguridad Alimentaria, y es girado por el Ministerio de Desarrollo Social, el cual envía una suma de dinero que abarca varios meses, es decir, no es que todos los meses nos transfiere plata, sino que envían recursos para un período determinado y desde el Municipio ese dinero es utilizado para el depósito de las tarjetas alimentarias que se efectúa mes a mes”. 

Según detalló el funcionario, ese dinero ingresó a las arcas municipales en el mes de octubre de 2013 y contemplaba el depósito hasta el mes de febrero- marzo de 2014.

“En el mes de diciembre de 2013, no se puede depositar plata que corresponde a los meses de enero, febrero o marzo del año siguiente, sino que hay que esperar a cada uno de esos meses para efectivizar el depósito; motivo por el cual esa plata queda en la cuenta bancaria como un saldo. Y no es que el Municipio recibió plata y no la utilizó, es que no la puede utilizar porque correspondía a los meses siguientes, una vez cerrado el ejercicio 2013”, agregó Fernández.

Además, explicó que una situación de similares característica se registra con el sistema de los médicos comunitarios, ya que desde Nación se envía el dinero para pagarle a los médicos comunitarios todos los meses, pero no remite el dinero por mes, sino para un período determinado, y es el Municipio el que mes a mes abona conforme la prestación del servicio.

“Es lógico que al 31 de diciembre, cuando se realiza el corte del ejercicio, esa plata quede como saldo bancario y contable, en las cuentas respectivas, pero no puede utilizarse con otro destino, por más que sean dineros afectados, están en esas cuentas y así lo reflejan los saldos de las mismas”, prosiguió el secretario de Economía.

En cuanto al Fondo Federal de Viviendas, que fue otra de las objeciones realizadas desde la oposición, aclaró: “el Ministerio de Infraestructura  depositó en la cuenta donde gira los fondos para la continuación de los planes de Viviendas que se están desarrollando en el distrito, alrededor de un millón de pesos, ese dinero corresponde a otras obras Nacionales que el Municipio ha estado ejecutando desde los primeros meses del 2014, y por este motivo al 31 de diciembre de 2013 tenían un saldo”. (www.BerissoCiudad.com.ar)


Comentarios