Temporada alta

Tras la tragedia en la Isla Paulino, desde Guardavidas insisten: “La gente tiene que ir donde hay cobertura”

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Luego del trágico hecho ocurrido en la Isla Paulino, donde un hombre perdió la vida tras arrojarse al canal de navegación, desde la Coordinación de Guardavidas de Berisso, dependiente de la Secretaría de Seguridad, brindaron un mensaje en exclusiva al equipo de redacción de Berisso Ciudad.

“Queremos hacer una ayuda memoria y hacer hincapié en que la gente vaya donde hay cobertura de guardavidas”, explicó el coordinador del área, Eduardo Grau, remarcando que el objetivo principal es preservar la vida y evitar nuevas tragedias.

En ese sentido, detalló cuáles son las cuatro playas habilitadas en el distrito: Isla Paulino, Palo Blanco, la Playa Municipal y Balandra, además de los natatorios que cuentan con guardavidas y equipo de salud. “La gente tiene que ir a esas playas y no a un espejo de agua donde no haya cobertura”, sostuvo.

Desde la coordinación también aclararon que existen sectores no habilitados para el baño, donde incluso hay cartelería que prohíbe arrojarse al agua. “Está fuera de nuestro alcance que una persona se tire en el canal. Tirarse en el canal es prácticamente un suicidio”, advirtió con crudeza.

El funcionario explicó que la función principal del guardavidas es la prevención, delimitando zonas seguras y orientando a los bañistas. “Es importante que la gente le pregunte al guardavidas cómo está el piso, hasta dónde llega la cobertura y si se puede ingresar al agua”, remarcó.

En el caso particular de Balandra, aclaró que si bien se trata de una playa extensa, la cobertura es limitada. “Hay una cobertura aproximada de 80 metros. El guardavidas no puede llegar a kilómetros de distancia ni hasta los juncales”, explicó.

También se refirió a otras actividades recreativas, como el kayak, señalando que el guardavidas no cumple un rol policial, aunque sí está capacitado para rescates complejos. “El guardavidas está preparado, hace cursos de rescate con kayak y rescate contable”, indicó.

Desde esta área remarcaron que el impacto de estos hechos también afecta al personal. “El impacto en el cuerpo de guardavidas es muy sensible. Nosotros queremos cero víctimas”, señalaron, aclarando que los ahogamientos ocurridos recientemente se dieron fuera de zonas con cobertura, tanto en Berisso como en distritos vecinos.

Finalmente, el mensaje fue claro y directo: “Queremos que la gente vaya directamente a las cuatro playas habilitadas y que no se meta en ningún espejo de agua que no esté autorizado. Estamos para preservar la vida”.

 

Comentarios