Panorama local

Un intendente a la derecha; por un Concejo más cerca de los vecinos; y "parada segura" sin parada...

Postales de la semana.
Postales de la semana.

El país vive momentos de ansiedad ante una economía a la que todavía no se le ve el rumbo, con situaciones donde el vecino vive apremios diariamente y no llega a la cuarta semana.

Berisso no pasa inadvertido, parece que el 2023 se nos vinos encima y aparecen militantes que van en busca de los 320 mil pesos que gana un concejal, y aparecen agrupaciones, locales partidarios, etcétera.

Dejaron sin hablar al intendente

En su rol además de presidente del PJ de Berisso, Fabian Cagliardi asistió a la inauguración de un local que responde a las líneas de La Corriente de Agustín ‘Chivo’ Rossi dentro del Frente de Todos.

Cagliardi movilizó un importante caudal de militantes (sin esa gente, 20 gatos locos no cortan la calle), jóvenes y un nutrido grupo de mujeres, con banderas y agite; sin embargo, lo dejaron sin palabra. Literal…

Es que aun sumando gente y llenando el lugar no lo invitaron a hablar; Cagliardi quedó a un costadito sin ton ni son, preparado para cuando digieran “con nosotros el presidente del PJ e intendente municipal…” y subiera a dejar unas palabras a gran parte de militantes que acompañan. Eso no pasó y lo dejaron de garpe.

La inauguración fue convocante de todos los espacios del peronismo, referentes de distintos sectores se hicieron presentes. Algunos en confluencia con el jefe comunal otros no. Más allá de eso, el hecho es que no respetaron la investidura; menos mal que hablamos de unidad.

Igualmente, muchos de los presentes sabían que los paracaidistas del nuevo sector no lo quieren y lo critican, a pesar de que en su discurso bregan por la unidad del Frente de Tdos para que no gane Juntos, pero sin Fabián…

El Concejo “lejos de la gente”

Este medio dialogó con ediles tanto del oficialismo como de la oposición en el marco del devenir cotidiano.

Todos, propios y ajenos, coincidieron en que “falta elevar el nivel de debate” y además y lo más preocupante es el reconocer la “distancia para con el pueblo y sus reclamos y realidades.

Bárbaro que lo vean, bárbaro que lo evalúen, pero comiencen a ver de qué manera se logra el objetivo… para eso las suculentas dietas (320 mil) que cobran. Menos selfies con filtros de Instagram y más representatividad y responsabilidad institucional, por favor. No lo recuerden solo cuando quieren renovar banca.

Por parte del oficialismo, se sortearon rumores de quiebre; el núcleo duro de Cagliardi plantea la unidad, el sector de “traidorzuelos” también, pero en acciones concretas intenten romper el peronismo. Un bloque desmembrado, sin duda alguna, donde entre otras cosas el fantasma de algún dirigente dolido por haber perdido poder sigue infiltrándose en los títeres- perdón, ediles- que responden a él.

El pibe se animó, no solo se ríe, también pide

Pibe o no tan pibe, el camporista Tony “El pibe risa” Ligari se mostró muy molesto antes algunas intervenciones de Vanesa “Tarjeta Naranja” Queyffer, que le pidió en alguna oportunidad que no se ría de los temas, hasta intentó aclarar algo que nunca pudo aclarar, están presente la palabras de Pablo Swar diciendo “no aclares que oscurece”

Esto detonó en la cabecita del “pibe risa” que dentro del bloque pidió que aparten a Queyffer, Paulenko y Suárez. Dicho pedido no encontró eco, y hasta el propio presidente dijo, a pesar de la diferencia, “debemos estar juntos”.

Oposición con pochoclos

Mientras tanto, la oposición despabiló un poco y quizás dejó la comodidad del sillón, los pochoclos y la novela del Frente de Todos y comenzó a nivel local y nacional a preocuparse por el trayecto que queda de cara al 2023.

Una UCR con diálogo pero con fracciones; vienen las elecciones y se verán los pingos.

El PRO con una figura -por el momento- definida como referente siendo el mismo un PRO vecinalista. El arte de la política.

Un médico a la derecha y un intendente también

Este fin de semana largo no se lo vio a Fabián “Palomo” Cagliardi, algunos dicen que se ausentó de la ciudad para descansar, desde que asumió no ha tenido vacaciones, el hombre es una persona muy inquieta, se levanta temprano y no para, pero esta vez no se lo vio caminando la ciudad.

Resultó extraño que no estuviera en la visita del presidente Alberto Fernández. Es que no se recuerda que un intendente no esté presente cuando alguien de esa figura está en Berisso. En representación mandó a Martín “Bolichero” Fernández, tampoco participó en Pilar del encuentro de intendentes de la Primera y Tercera sección, donde la crítica fue al ministro de Seguridad. Ah, ni se comió los tallarines de la fiesta de la colectividad italiana, donde sí confluyeron todos los políticos de la ciudad (bah, casi todos).

“Seguras” quizás, “paradas” definitivamente no…

Increíble el panorama sobre la avenida 60, a la altura aproximada de 143 donde tiempo atrás un colectivo de la línea 202 se estrelló contra una garita; una mujer quedó atrapada y la parada destruida.

Meses después todo sigue igual y la imagen es la plena desolación. Un banco azul como testimonio de lo que un día fue y la instalación de un tótem de seguridad; en realidad un poste que tiene un domo (que no tenemos certeza si funciona) un botón antipánico… pánico da ese escenario que parece una tomada de pelo.

Nadie arregló la parada, nadie colocó un techo ni de chapa ni de nada. La empresa de transportes “bien, gracias” -eso sí, nunca pierden- y la comuna ni hizo ni gestionó nada al respecto.

La 60 eterna

Si bien se ve avanzar la obra estructural la incomodidad de los vecinos es cada vez mayor. Ni hablar de la seguridad vial.

La 60 comenzó a realizarse y está demorando mientras tanto los ciudadanos se quejan con razón de que la seguridad de la obra no es buena y que de paso se preguntan ¿dónde está en este caso seguridad vial?

Accidentes en cadena se replicaron durante los últimos tiempos, evitables, prevenibles. Pero que no se controlaron y hubo que lamentar malestar. La paciencia de los vecinos pende de un hilo.

Comentarios