Pandemia

Vacuna en menores: Ramírez Borga recordó que "es voluntaria" y que en mayores de 18 ya demostró "seguridad"

La inmunización para la población pediátrica.
La inmunización para la población pediátrica.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el secretario de Salud comunal, Santiago Ramírez Borga, se refirió entre otras cosas a la actualidad y a la vacunación de menores de entre 3 y 11 años.

En este caso es la vacuna Sinopharm la destinada a esta franja etaria y el facultativo explicó que se trata de este suero por haber presentado estudios de eficacia en población pediátrica.

Respecto a análisis y exposiciones de médicos especialistas que aseguran que la vacuna en cuestión sólo tiene estudios en fase 1 y 2 donde “no hay resultados del estudio de fase 3 y no hay opinión de ninguna autoridad regulatoria”, Ramírez Borga expuso: “La doctora Silvia González Ayala fue nuestra maestra en infectología y lo que ella plantea es eso, no estamos diciendo ‘no vacunar’ a los chicos si no saber si hay otra información que podamos tener desde el punto de vista científico. Todos los trabajos científicos se publican una vez que está analizada la información”.

“Tenemos que tener en cuenta es que se está abriendo la inscripción y es voluntario no obligatorio, hay que tener en cuenta cómo se desarrolla la pandemia y en mayores de 18 la vacuna es muy segura”, remarcó el médico, señalando que es válida la opinión de la doctora pero apuntando a que “hay que vacunar a la población”.

El funcionario también indicó que hay avales para el paso que se dio, pese a estar en pandemia. “Si hay otra información las entidades van a estar informando”, enfatizó.

“Cuando se hace un estudio de fase 1 y 2 demuestra que uno hizo un estudio de población sana en ese grupo etario, que la vacuna no trajo efectos adversos graves. La fase 3 y 4, desconozco si están y no están publicados, y la fase 3 demuestra a un número mayor de población-eficacia. A todos nos gustaría tener más datos, pero estamos en situación de pandemia”, reiteró el funcionario.

Las vacunas para adolescentes con comorbilidades se aplicaron y “esos chicos ya tienen su vacunas y se aplicaron con esquemas alternativos. No hay una predilección de una por otra, hoy en día todas las vacunas sirven para toda la población”.

En distintos puntos de la ciudad de Berisso se realizaron programas de vacunación, inclusive  con aquellos vecinos que no cuentan con DNI. “Nosotros en estos casos trabajamos con Migraciones y trabajamos con un documento precario para que reciban la vacuna pero que luego continúen con su trámite de DNI”, detalló.

Además, el puerta a puerta sigue siendo una estrategia: “Lo vamos a ir mejorando pero lo planteamos porque en las últimas campañas en los barrios vimos una merma sobre todo en las primeras dosis” y se busca ampliar la cobertura.

En lo que hace a terceras dosis, aclaró: “Desconocemos si en Argentina se va a aplicar, pero estamos detrás de eso. Creemos que estamos en el principio del fin de la pandemia, hablan de un final para el año que viene y eso significa que no vamos a tener que aislarnos pero el virus va a seguir con nosotros. Hay que seguir cuidándose”.

En cuanto a lo que se viene en el marco del verano, Ramírez Borga manifestó que “seguramente se van liberando actividades, va a haber circulación de turismo y eso abre posibilidades de transmisión comunitaria, por eso instamos a que la población se siga cuidando”. Al igual que el uso del barbijo y las vacunas, el facultativo señaló que se irán viendo en el desarrollo de la realidad sanitaria. “Quizás el barbijo se siga utilizando en ciertos momentos”, cerró.

Comentarios