Falta de agua crónica

Vecinos preocupados: “Los Talas tiene sed”

Una penuria que se agudiza en el verano.
Una penuria que se agudiza en el verano.

En medio de un clima sofocante, vecinos y vecinas de Los Talas llevaron adelante una reunión que tuvo lugar en la institución Nueva Vida, el pasado sábado, con el fin de concretar futuras medidas ante la falta de agua en la zona.

Se trató de una autoconvcatoria cuyos participantes no refieren a ninguna organización en particular ni partidos políticos, y que año tras año se unen para pedir respuestas ante una problemática que los tiene a maltraer.

“No es la primera vez que nos juntamos, y en esta ocasión nos convoca la crítica situación que atravesamos ante la ineficiente provisión de agua potable por parte de la Delegación Municipal Zona II”, expresaron al unísono.

“Como se remarcó siempre se puede sobrevivir con una ruta y calles en pésimo estado, o con luminarias que no funcionan entre otras falencias, pero es imposible tener una vida digna sin agua potable”, remarcaron, considerando que “este principio fundamental para mantener una calidad de vida digna no es cumplido por la Municipalidad de Berisso”.

En este sentido, detallaron que “la Delegación recibe diariamente alrededor de 80 pedidos diarios de agua, o sea, siendo generosos entre 900 y 1000 pedidos por mes. Con tres o cinco camiones con horario de carga restringido, en la Toma de Agua de la 32, y con una toma de la Delegación con caudal restringido es imposible cumplir con el servicio”.

El caso es que “esto no es de ahora”, ya que “gestión tras gestión enarbolaron como bandera electoral el dar solución a este problema ya endémico, pero mintieron y siguen mintiendo mientras los vecinos de Los Talas vemos día a día cómo se deteriora nuestra calidad de vida sin acceso al derecho a tener agua potable de calidad”.

Es por ello que, sobre el cierre de la misma y tras un democrático y enriquecedor debate se resolvió encarar distintas acciones como ingresar una nota por Mesa de Entradas de la Municipalidad firmada por todos los que participaron de la autoconvocatoria para exigir una inmediata solución al problema y reservando; y en caso de no tener respuesta advirtieron que se dará “el inicio de acciones legales”.

Además, el próximo martes 6, a las 8 de la mañana, se apersonarán en la Delegación Municipal “para exigirle al Intendente se ponga al frente del reclamo y una inmediata solución al mismo, con más camiones trabajando, con la extensión de horario del servicio, con gestiones ante ABSA para la extensión del horario de carga en la toma de la calle 32, la ampliación del caudal de agua en la toma de la Delegación, y gestiones ante ABSA solicitando el apoyo de camiones de la Empresa”.

Por último, adelantaron que denunciará la crítica situación en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, y se gestionará una urgente reunión con el Director de la DIPAC Dirección Provincial de Aguas y Cloacas.

 

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