BERISSO,
Septiembre (www.BerissoCiudad.com.ar)
Sebastian Mikoluk y Néstor Volcoff, taxistas
autoconvocados integrantes de la Asociación ‘ReSolBer’ (Respuesta Solidaria a
Berisso) compartieron la mesa de trabajo de BerissoCiudad
en Radio para exponer los últimos eventos relacionados a la disputa entre
quienes están a favor de las licitaciones y quienes alegan que implicarán una
baja en el sueldo de todos los taxistas locales.
Primeramente,
Mikoluk notificó que vencido en plazo para que el municipio presentara ante la Justicia
un informe exhaustivo sobre las habilitaciones de taxis, en correspondencia con
una medida cautelar pedida por ReSolBer para anular el llamado a licitación que
se hizo el 28 de junio, no se obtuvo respuesta. “No sabemos si el municipio
respondió, porque aún no ha contestado el juez”, indicó.
A
su vez, Volcoff aclaró: “no estamos en contra ni de los choferes, ni de los
propietarios, ni de los pasajeros que creen que con más habilitaciones se
resuelve algo. En realidad, cuando llevamos adelante el trámite para lograr
esta medida cautelar en lo contencioso administrativo, lo hacemos porque
creemos que se hizo de manera ilegal”.
“Se
anuló una de las tres ordenanzas que podían convertir en discutible el tema de
las habilitaciones y con ello el proceso quedó viciado de ilegalidad. Eso es lo
que le pedimos al juez que resuelva”, amplió.
A
continuación, tras mencionarse las discrepancias con algunas figuras públicas
locales, Volcoff enumeró: “Enrique
Slezack (intendente), Guillermo Di
Giácomo (secretario de Gobierno), Carlos
Nazar (presidente del HCD), Ricardo
Siciliano (presidente del bloque PJ/FpV), deben ser representantes del
ciudadano, pero prefirieron representar al bolsillo del intendente”.
“También
podríamos hablar de Ángel Celi y Juan Mincarelli, porque estando dentro
no aprendieron lo que nosotros aprendimos afuera en apenas tres meses. Cuando
hubo problemas en el HCD con Nazar, Siciliano y empleados de la institución
trataron de bajar el voltaje de lo sucedido alegando que no era parte de su
carácter”, repudió.
“Sin
embargo, el condejal Gerardo Ridella
detrás de eso dijo ‘es hora de que se terminen los abusos de autoridad’,
evidenciando que esto no era sorpresivo. A Siciliano lo reconocimos dentro de
una sesión porque, atendiendo al ABC del código romano dijo ‘esto ya se votó’,
esa fue toda la discusión que hubo por las 55 habilitaciones”, reprochó.
Luego,
Volcoff se concentró en los titulares de REMITAXI y ATB: “cobran todo lo que
pueden cobrar, aproximadamente unos 100 mil pesos en abonos mensuales por cada
coche que lleva el escudito, a través del servicio de radio”.
“Cuando
el intendente Slezack asumió éramos 310 habitantes por auto. Está estudiado que
hay un mínimo de habitantes necesario, potenciales usuarios de taxis para que
los taxis se mantengan. En este momento, y dado el modo en que ha subido la
cantidad de coches respecto de los censos y su actualización, somos 260
habitantes por auto”, informó.
“En
un sistema cuya legislación hace que lo previsible sea que en 2014 estemos peor
que este año por las decisiones que se vienen tomando, es lógico que quien es
empresario y quien arriesga trate de captar lo más que pueda”, admitió.
Sin
embargo, expuso: “no estoy a favor ni en contra de que alguien gane dinero, el
asunto es que se gane dentro de un
sistema que nos deje de ver como enemigos, porque los verdaderos enemigos están
afuera”.
Y
prosiguió: “Walter Negromanti
(presidente de la Cámara de Propietarios de Taxis de Berisso) y Aníbal Malnatti (secretario general del
Sindicato de Peones de Taxis local), dijeron ‘qué lástima que no haya más
habilitaciones para entregar’, pero no atienden a que la decisión del
intendente le baja la calidad presente y futura, un 20 % al sistema”.
Por
su parte, Mikoluk agregó que “este es un sistema con falencias debido a falta
de regulación, hay una ordenanza que fue modificada a gusto y piacere por el Poder Ejecutivo que se la envió al
Legislativo y nosotros tenemos un diagnóstico en el que vemos
“Nosotros
como asociación tenemos la capacidad de hacer socios, dijimos que no íbamos a
hacer un solo socio hasta no demostrar que somos distintos, o sea, que
representamos realmente lo que decimos representar”, prometió.
“Queremos
que se entienda todo como una unidad que está siendo victimizada por el
Ejecutivo. Cámara, Sindicato, Agencia, Choferes, Propietarios; puede ser un
excelente conjunto de negocios para que todos, dentro de esto vivamos mejor,
pero entendiéndonos como una unidad, no separados como nos definió el ejecutivo
en un momento”, finalizaron diciendo los taxistas de ReSolBer. (www.BerissoCiudad.com.ar)