Intenso trabajo en territorio

La problemática en la niñez: Se atienden “alrededor de 20 casos por día” en cada uno de los servicios locales

Ana Pedrosa.
Ana Pedrosa.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, la directora del área de Niñez y Adolescencia, Ana Pedrosa, se refirió al funcionamiento del área con los servicios locales y los avances pese a las dificultades de la pandemia.

En primera instancia, la funcionaria reconoció la principal problemática: “lamentablemente una de las cosas que más nos toca, que más se siente en la vulneración de los derechos de los chicos es el tema de abusos, violencias intrafamiliares que no son reconocidas”.

Así también resaltó que la modalidad de trabajo es “en territorio, con todas las medidas, cuidándonos pero no hacemos trabajo de oficina, vamos casa por casa y estamos las 24 horas. Vemos a los chicos de forma integral”:

Articulando con otras áreas, la funcionaria aseguró que como trabajadora comunitaria ha tenido que pelear con servicios locales pero “hoy por hoy hay un equipazo, hay gente muy comprometida. Es todo muy nuevo como el servicio local de La Franja”.

Hay que agregar que pese a la importancia el área aún no cuenta con presupuesto propio: “dependemos de la secretaría de Desarrollo. No manejamos recursos, también nos agarró la pandemia en el inicio de la gestión”.

A nivel mundial y local “las necesidades se profundizan. Y estamos trabajando a nivel local viendo todo de forma Integral”, resaltó.

La restitución de chicos y chicas a sus familias fue uno de los mayores trabajos y logros. Esto demanda “trabajo integral con toda la familia”.

Ana dedicó muchas décadas al trabajo con adolescentes y desde su experiencia manifestó que “hay adolescentes que nunca llegaron a tener un vínculo ni con familiares ni con amigos y están en una situación muy vulnerable, además de siempre la adolescencia ser muy estigmatizada”.

Con un panorama que vislumbra una gran necesidad de trabajo y una realidad compleja, el área atiende “alrededor de 20 casos por día en cada uno de los servicios locales”, precisó.

La pandemia golpeó y Pedrosa advirtió que “cuando haya mayor apertura social va a ser muy difícil porque los chicos están necesitando. Perdieron los vínculos de la escuela, de sus compañeros, el no jugar al fútbol, ni juntarse. Van a salir y los pibes pueden tener distintas reacciones, tenemos que estar preparados para contener a los pibes, acompañarlos en la escuela, con las cuestiones de salud, en la situación emocional. La pobreza también es un problema y van a tener que destinarse recursos para la niñez”.

Desde la Dirección o la ONG Don Bosco, Ana Pedrosa se vincula y vinculó con niños, niñas y adolescentes, generando redes de contención. En este mismo sentido apunta a que avanzada la cuestión sanitaria se puede comenzar a aplicar una gran cantidad de proyectos que están en carpeta: “estamos bien, pero falta”, finalizó la directora comunal.

Comentarios