Panorama político

Visitas y promesas; reforma fiscal = aumento de tasa municipal; guerra de pañuelos; inseguridad y COVID

Postales de la semana.
Postales de la semana.

Una semana atravesada por episodios desafortunados, sucesos insólitos, por visitas y por el ritmo de la política.

Lo que tampoco falta es la mirada de reojo sobre la pandemia que continúa marcando nuestra vida y nuestras acciones.

La responsabilidad de cuidarnos y cuidar

Una semana pareja para Berisso encuentra a positivos de COVID-19, excepto una jornada con números alarmantes como ser 40 contagiados en un día y habiendo llegado a los 3 mil casos en total. El DISPO puso primera pero con la obligación de seguir preservando las vidas.

“Hay menos tapabocas en la calle”, dijeron algunos vecinos y vecinas que marcan las faltas y con esto el compromiso qué hay que tener.

Berisso como el resto del AMBA comienza a volver a la normalidad pero las medidas deben ser más que nunca respetadas.

Durante las últimas horas, sin ir más lejos falleció otro soldado de la salud, el cardiólogo del Sanatorio Argentino, Luis Chávez Vilca. La comunidad sanitaria llora, Berisso llora esta caída y se insiste en la conciencia.

Vamos pa’ la plaia

Este domingo 15 de noviembre se inaugura en Berisso la temporada estival y con ello las cuatro playas habilitadas en funcionamiento. La Balandra, La Municipal, Isla Paulino y Palo Blanco comienzan ATR.

Cuidados y medidas de por medio tras llegar a un acuerdo con guardavidas y otros sectores habrá disponibilidad con cobertura de seguridad de lunes a viernes de 14 a 19 y fin de semana de 11 a 19 horas.

También se anunciaron medidas de control tanto de tránsito como sanitarias y el famoso protocolo.

Solo berissenses y de la región, con previo aviso mediante un registro en la página de la comuna local. Contener la ansiedad de salir y preservar, es el desafío una vez más.

Angustia y preocupación

En menos de 24 horas se registraron dos suicidios en la ciudad, edades similares por causas que no se determinaron al menos públicamente. Pero enciende la alerta en la sociedad en su totalidad.

Un hombre de 35 años, otro de 38 y a poco tiempo de otros sucesos que conmocionaron a la región.

Organismos e instituciones comenzando a vislumbrar la problemática, la posibilidad de consecuencias de uno de los momentos más inciertos del mundo actual y la necesidad de accionar.

Un plan de contención, la reactivación laboral, la presencia del Estado y políticas concretas serán las bases, sin lugar a dudas, para empezar la etapa de la reconstrucción social y la devolución de la deuda esperanza.

Tiempo de visitas

El intendente Fabián Cagliardi, más resguardado con los medios últimamente, recibió durante la semana al ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, también estuvo el ministro de Infraestructura provincial, Agustín Simone y una gran comitiva.

Quien acompañó al ministro de la Nación fue el excandidato a intendente, Juan Mincarelli, quien en la actualidad es coordinador  institucional de Vialidad, organismo que depende del funcionario.

Se lo vio con un perfil distinto de cuando en la época de Enrique Slezack venia el exministro Florencia Randazo y bajan juntos. “El hermano macana” habrá aprendido a ser más humilde y, parece, desde otro lugar.

Recorrieron Berisso, puntos específicos como la calle Nueva York y firmaron convenios para, según informaron, pavimentación, luminaria, hidráulica, y la palabra mágica: “cloacas”.

Apelando a la esperanza y a no anunciar sin la certeza de hacer, esperamos también que Katopodis se haya llevado en carpeta por ejemplo la obra en el pasillo de la Nueva York, donde alrededor de 200 personas viven en el desborde cloacal.

Detalle señalado por los vecinos de Berisso: el funcionario no hizo uso de barbijo al momento de hablar con la prensa ¡Hay que dar el ejemplo!

La oposición también está, eh

El radicalismo continúa en su mambo, sin elecciones pero con peleas internas. Al grito de “vamos por una UCR unida” pero sin poder arrimar posiciones ni siquiera para un acto.

Las listas 2015, encabezada por el exintendente Jorge Nedela quien sigue su camino pese a afrontar cuestiones legales pendientes de su gestión como el caso del Banco Ciudad, y la 107, encabezada por Mariela Mendez y armada con quienes también mientras fueron oficialismo sacaron provecho, libran su interna. Mientras en el Comité se organizan algunas jornadas solidarias.

El PRO, por su parte, parece girar sobre su propia órbita; buscando reacomodarse pero sin mucho más. Tiempo atrás parecía haber puesto play pero se enfrió.

Proyecto de reforma de código tributario

La Comisión de Hacienda se reunió durante la semana y Gabriel Bruno se hizo presente para explicar el proyecto de reforma fiscal.

La gestión mete mano a las cuestiones de recaudación, pese a la pandemia el objetivo de recaudar siguió y continúan articulando estrategias para fortalecer las arcas municipales.

Los concejales deberán encender las luces, leer el proyecto y definir de acuerdo al beneficio de los vecinos.

La oposición quizás deba asesorarse para que no suceda lo mismo que con la tercerización: una sensación de desconocimiento y una oposición más marcada en el Frente Renovador que en el propio Cambiemos.

Para cerrar este punto hay que agregar que la ordenanza fiscal plantea la revalorización de la propiedad, por ende se traduce en aumento del impuesto municipal, por más que la disfracen HAY AUMENTO DE LA TASA, detalle que no dicen.

Veremos cómo se plantan los concejales ante esto, luego de un año complejo donde la económica general y particular se desplomó.

La inseguridad golpea a Berisso

Sigue sin ser un tema resuelto o en avance. Más allá de las moto patrullas incorporadas o de los anuncios comunales de presupuesto para seguridad en cuanto a equipamiento. Se necesita un plan.

Los barrios están organizándose con la participación comunal y buscando visibilizar las problemáticas. Que las autoridades policiales y municipales se hagan eco.

La están pasando mal... La siguen pasando mal.

Verde vs Celeste: debate y violencia

En el marco de los anuncios de enviar al Congreso el proyecto para la legalización del aborto, para este sábado se convocó a una intervención artística en el playón municipal.

Pincel en mano y pintura verde, la iniciativa apuntó a pintar un pañuelo en este espacio público. Con esto estalló el debate.

Curas párrocos fueron los primeros en plasmar su negativa, grupos autodenominados Pro vida también y distintas organizaciones, se manifestaron en contra.

Las redes fueron otro escenario de enfrentamiento, con tonos elevados expresaron posturas a favor y en contra.

El pañuelo verde se pintó.

Comentarios