8M

Matkovic: “Afortunadamente tenemos en Argentina y en el peronismo a figuras que hacen brillar el rol de lo femenino”

Graciela Matkovic, referente de Región Sanitaria XI.
Graciela Matkovic, referente de Región Sanitaria XI.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, la doctora Graciela Matkovic reflexionó sobre el rol de la mujer en la profesión y así también en el marco de la política.

“Son espacios que fueron absolutamente masculinos, la medicina es una profesión liberal de no estar vinculada directamente con el Estado hasta que lo fue siendo y era una profesión vinculada a los hombres”, comenzó haciendo historia, planteando también que la enfermería era “espacio de la mujer históricamente”.

De igual manera, analizó el espacio de la obstetricia y “cómo lo patriarcal y hegemónico se hicieron cargo porque de ser un rol asumido por mujeres esto del cuidado en el embarazo y en el parto, llamativamente el primer libro que describe a la obstetricia es de un hombre”.

Desde su especialidad, enfatizó: “nunca estuvo discutido el rol de la mujer, la mujer como madre y la pediatría era una extensión, pero si mis colegas por ejemplo de la neurocirugía han tendido que luchar esos espacios porque fueron excluidas porque eran clásicamente masculinos”.

La salud sexual y reproductiva también fue un eje de desarrollo y Matkovic plasmó que en la historia “han sido los hombres quienes la definen y las aceptan. El ejemplo de la ligadura de trompas, durante mucho tiempo se pedía la autorización del marido de quien lo solicitaba”.

Matkovic hoy se desempeña como referente de Región Sanitaria XI y afronta también la lucha contra la pandemia del coronavirus que azota al mundo entero. De todos modos, no deja de lado las concepciones e ideologías.

“En argentina la gran figura política indiscutible le guste q quien le guste y dijo que había llegado la hora de la mujer fue Evita (Eva Duarte de Perón). Sostuvo y fortaleció no sólo desde el discurso sino desde la acción espacios para la participación política de la mujer cuando no estaba aceptado”, resaltó.

Y en la actualidad apuntó que “nuevamente Cristina (Fernández de Kirchner)lo fortaleció, lo dignificó, le dio otra mirada y puso el apasionamiento de Evita con su inteligencia y brillantez en esta nueva situación. Afortunadamente tenemos en Argentina y en el peronismo  a las mayores figuras representativas y hacen brillar el rol de lo femenino”.

Aprovechando la ocasión, Matkovic reivindicó el rol de la mujer no sólo trabajadora sino aquellas que trabajan puertas adentro, con la maternidad, inclusive solas: “mi saludo hoy es para la lucha de todas las mujeres”.

Comentarios