Región Sanitaria XI

Graciela Matkovic y la primordial preocupación por “la creciente cantidad de casos diarios”

Siguen los operativos "Detectar".
Siguen los operativos "Detectar".

En comunicación telefónica con BerissoCiudad en Radio, la directora asociada de la Región Sanitaria XI, Graciela Matkovic, se refirió al plan de vacunación vigente y el incremento de casos de COVID-19, pidiendo la colaboración de la comunidad en general para cumplir con las medidas y asesorar a los adultos mayores que aún no están registrados en el sistema.

En principio, informó que el Detectar lo que busca es dar con aquellas personas que tienen síntomas de Covid-19 e hisopar, para que aquellos infectados tomen los recaudos correspondientes y quedarse aislado, junto a sus contactos más estrechos.

Ahora, la notificación de los resultados, según la médica, tendrían una correlación directa con la cantidad de testeos que se están haciendo últimamente, “porque mientras más gente se hisopa más se saturan los servicios”.

Y, a la par de ello, consideró que “son innecesarias aquellas salidas que no son estrictamente indicadas, como lo serían el trabajo o las compras habituales”.

“Lo que más nos preocupa a quienes estamos trabajando en esto es la creciente cantidad de casos diarios” y “más allá del rol del Estado los cuidados dependen de cada uno”, enfatizó la exsecretaria de Salud de Berisso.

En base a ello, planteó dos escenarios diciendo que el año pasado “hubo mayor adhesión a las medidas y respeto al aislamiento, y cuando uno miraba las curvas había un aumento lento y constante hasta agosto”.

En cambio, visibilizó que actualmente “la gente sigue circulando y la distancia social es una situación de buenos deseos”. Sin embargo, recalcó que este año contamos con más camas de terapia y respiradores que permiten estar más a tono con la atención.

Sumado a ello, y refiriéndose al rol del Estado nacional, señaló que el mismo hizo toda la gestión y acordó “los costos de cada una de las vacunas para garantizar la inmunidad”.

Por último, aseguró que se está privilegiando la primera dosis y adelantó que en Berisso, en la jornada del martes, se estarán recibiendo nuevas partidas; entonces, 2aquellos que aún no cuentan con la primera dosis estén atentos con dicha situación”.

En nuestra ciudad, “de 20 mil adultos mayores hay 16 mil que están inscriptos, y de este último grupo faltarían vacunar unos dos mil mayores. Pero más allá de que la cifra sea buena, si alguno tiene un familiar o conocido que aún no esté registrado debería asesorarlos”, completó.

Comentarios