Actividad trastocada

El fútbol en Berisso, la lucha de las ligas y el amateurismo en pandemia: “Las instituciones siempre respetaron protocolos”

La palabra del profesor Christian Rey.
La palabra del profesor Christian Rey.

El futbol como deporte popular, de masas, como espacio de contención, de unión y de folklore social. Atravesado por la continuidad del profesionalismo y el parate de los espacios amateur.

BerissoCiudad dialogó con el profesor de Educación Física Christian Rey, quien además es DT y es referente del área municipal de Deportes, con el fin de analizar el impacto de la pandemia en este espacio.

Como profe, cómo técnico de fútbol y como padre, Rey comenzó analizando que “hubo un quiebre, al principio la gente no tomó real conciencia de lo que pasaba y no veía en el horizonte lo que podía pasar. Cuando esto empezó a agravarse se comenzó a tomar dimensión y se empezó a tener en claro que no se podía seguir así, siempre hablando de entrenamientos de fútbol”, señalando que hubo quienes respetaron y quienes no, hasta que el corte fue inminente.

Lo que funcionaba, lo hacía con protocolo, con burbujas y tratando de sostener la actividad, de todos modos hubo quienes corrieron los limites entendiendo la necesidad económica.

“Hasta hace diez días, cuando el mínimo porcentaje entendió, en la región se ha tomado real conciencia de la gravedad” del contexto. “Empezaron a surgir padres que entendieron que con salud se puede aprender en algún momento tanto en la educación formal como en lo no formal”, amplió el profesional.

En Berisso y la zona, con respecto a la liga de fútbol infantil, detalló que “hemos tenido charlas constantes, también desde mi lugar de la Dirección de Deportes, indicando que teníamos que cumplir la normativa de Nación y Provincia”.

“Los clubes necesitan la cuota y demás y por suerte hemos trabajado en protocolos. Mientras esté dentro del protocolo todo se podía realizar, fuera no. Las ligas LISFI, LAFIR, LIFIPA fueron en algún momento respetando protocolos”, y en Berisso concretamente: “observamos que las instituciones siempre respetaron protocolos, y hablamos en un momento de más de 80 protocolos”, ponderó.

Hoy se suspendieron las actividades en el marco de encuentros, sin embargo la parte profesional continúa.

“Hoy están autorizados a tener actividad”, manifestó Rey y sobre la responsabilidad, el profesional reflexionó como ciudadano, como padre y conocedor del tema: “sin meterme en política, voy a hablar como padre. Yo a mis hijos les tengo que enseñar con el ejemplo, basándome en ese yo debería decir que no tendría que haber fútbol en ninguno de los estratos que conforman esta actividad, ni profesional, ni amateur, ni infantil. Un ejemplo. Copa Libertadores fueron diez árbitros a dirigir y ocho se contagiaron”, sumó también el caso de equipos de primera división en Argentina. “Si nos hay fútbol en infantil, juvenil y demás a mi entender el fútbol profesional tampoco tendría que estar”, cerró.

Comentarios