“La unidad tiene que ser el fuerte”

Francisco "Pancho" Banegas: "Queremos producir para nuestro suelo y para los países hermanos"

La palabra del titular de ATE Ensenada.
La palabra del titular de ATE Ensenada.

Tras haber participado del acto aniversario para celebrar los 220 años de Ensenada, el secretario general de ATE Ensenada y referente de Astillero Río Santiago, Francisco ‘Pancho’ Banegas, brindó detalles acerca del diálogo que mantuvo con los funcionarios allí presentes y los proyectos vinculados al sector industrial de nuestra región.

Con respecto al acto en sí, y la aglomeración de personas, destacó que el protocolo dentro del mismo se cumplió, pero “más allá de las herramientas que pueda brindar el Gobierno, lo que corre son las decisiones personales2.

Seguidamente, y desde su lugar como gestor de todo lo vinculado al Astillero, mencionó que luego de la designación del nuevo presidente, Pedro Waseijko, “llevamos adelante una propuesta que tiene por objetivo sacar adelante este sector, en conjunto con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

Las alternativas que se tienen en cuenta son “el salir de zona franca para construir para el territorio nacional; o la posibilidad de tener una empresa productiva que no dependa necesariamente de un Ministerio, donde las compras se atrasan un montón y los materiales e insumos no están en tiempo y forma para cumplir los contratos”.

Se trata de “una propuesta distinta a la anterior, en pos de que el Astillero produzca y esté al servicio de la soberanía nacional”.

“Nosotros pudimos demostrar de que fuimos capaces de juntar a los gremios de la industria naval privada, los de la pública. Pasos muy importantes que lo pudimos sacar a la derecha en función del apoyo que tuvimos del peronismo; lo que llevó a que hoy esté en vigencia la prohibición de la compra de buques usados, a no ser de que haya una orden de construcción en el país”, contextualizó.

“Si bien actualmente estamos ligados a la construcción de un buque de Venezuela, aprovechando de que nos paga la Provincia queremos producir para nuestro suelo y los países hermanos, y la unidad tiene que ser el fuerte”, enfatizó el referente gremial.

Y “más cuando sabemos que el nuestro es el Astillero más grande del país, solventado por la capacidad y experiencia en lo naval para la defensa nacional”.

“Tenemos que apuntar a recuperar la industria nacional, adaptándonos a los cambios y revirtiendo la idea de ciertas potencias que dicen Argentina sólo puede producir cereales y ganado”, concluyó.

Comentarios