Concientización

"El cáncer de mama no se puede prevenir, pero es muy importante la detección temprana"

Dragones Rosas.
Dragones Rosas.

En el mes de la concientizacion y de la lucha contra el cáncer de mama, todo se tiñe de rosa, incluso el aire de la 88.5.

En BerissoCiudad El Backup -emitido los viernes de 18 a 21- las Dragones Rosas contaron sus experiencias de vida, de supervivencia y cómo, tras superar el cáncer, transformaron el dolor en fuerza y la lucha se depositó en acompañar y concientizar a las mujeres.

Tango Nelly como Gabriela y otras compañeras expresaron al aire sus experiencias: “me detectaron el cáncer hace ya diez años, yo periódicamente me hago controles anuales y después de cuatro meses de uno de los controles me palpé un bultito en una mama porque aparte tengo el hábito de revisarme de hacerme el auto examen todos los meses y cómo conozco mi cuerpo me di cuenta de que era algo que no había tenido”, relató Gaby quien luego de ese episodio recibió el díagnóstico.

“Ese momento es muy shockeante, porque la palabra cáncer una la asocia a muerte pero hay que tratar de capitalizar eso y transformarlo”, dijo, asegurando que hay que permitirse los enojos pero luego “ponerse en camino para curarse”.

La ayuda de los médicos y la contención familiar es fundamental, señalaron las chicas y expusieron que “se puede y lo importante es seguir”.

“El cáncer de mama no se puede prevenir, pero es tan importante la detección temprana, las mujeres se tienen que hacer los controles anuales y el auto examen. Todos los años tienen que consultar con el ginecólogo”, lanzaron, reconociendo que en el marco de la pandemia los controles bajaron en un 60 por ciento.

El mes de octubre vienen cargado de actividades: desde teñir de rosa edificios públicos hasta convocatorias para remar.

“Desde el principio de octubre tratamos de proponer que la gente ponga algo rosa frente q las casas para visibilizar la concientización, también que los municipios iluminen los edificios emblemáticos”, compartieron.

Por otro lado, las Dragones Rosas desfilarán en el desfile del inmigrante por primera vez con la bandera.

El 19 de octubre, Día Mundial de la Lucha, habrá una caravana por la Montevideo a partir de las 11, lo mismo en Ensenada y en La Plata.

El mismo 19 habría una exposición fotográfica en Islas Malvinas, abierta hasta el 28.

Luego el 23 de octubre habrá actividades en el Club Náutico “donde tenemos nuestros dos botes dragones”.

Comentarios