Coronavirus

Matkovic aseguró que el aumento de casos no redunda en mayor internación: "Esto se asocia claramente a las vacunas"

Graciela Matkovic, referente de Región Sanitaria XI.
Graciela Matkovic, referente de Región Sanitaria XI.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, la directora asociada a Región Sanitaria XI, Graciela Matkovic, se refirió a la situación epidemiológica general.

“Estamos todos asistiendo a este aumento de casos inesperados pero siempre estamos haciendo el seguimiento y aplicando y aumentando las medidas que sean necesarias”, comenzó advirtiendo la médica.

En cuando a consejos y protocolos, la directora señaló la importancia de “retomar las medidas de prevención que se habían un poco abandonado por los cuatro meses con muy pocos casos”.

El uso del barbijo y el lavado de manos es la medida que disminuye las enfermedades en general y “estas medidas hay que sostenerlas y fomentarlas”

En cuando a las fiestas, indicó que “reunirse en lugares abiertos y ventilados, sin compartir utensilios” son las bases, además de hisoparse con síntomas como fiebre mayor a 37.5, tos y dolor de garganta.

Sobre decisiones anunciadas por la ministra Carla Vizzotti y el potencial desarrollo de las mismas en Provincia, Matkovic manifestó que “durante toda las pandemia las medidas se sugieren cuando esta científicamente demostrado que son medidas válidas. Si la Provincia lo toma es porque hay seguridad científica de que el tiempo de contagio esté incluido en el aislamiento”, señalando que el objetivo es que disminuya la contagiosidad con diez días de aislamiento para contagiados y siete para contactos estrechos.

Asimismo, la profesional marcó que el aumento de casos no se acompaña con las internaciones ni la ocupación de terapia intensiva y “esto se asocia claramente a las vacunas”.

Aprovechando la ocasión, Matkovic recalcó que “ante la presencia de síntomas la indicación es hisoparse, soy positivo y me aíslo y si soy contacto estrecho de antes de ayer y soy negativo y puedo salir, no, me aíslo. Me hisopé y soy negativa me aíslo a ver si aparecen síntomas”.

Comentarios