En Berisso no hay paz

Cuatro integrantes de la Orquesta Sinfónica Municipal se rebelaron y no quisieron tocar el Himno de Ucrania

El evento tuvo lugar en la sala Victoria.
El evento tuvo lugar en la sala Victoria.

En el marco del Concierto por la Paz, que se llevó a cabo en el Cine Teatro Victoria de Berisso el pasado lunes 4 de abril por la noche, cuatro músicos de la Orquesta Sinfónica Municipal se negaron a tocar el Himno de Ucrania. Una situación un tanto llamativa que trascendió provocando un malestar general entre los presentes.

El evento, que contó con la participación de diversas instituciones y vecinos, fue la primera presentación del año a cargo de dicha Orquesta acompañada por músicos de renombre como lo fue el caso de Odino Faccia, candidato al Premio Nobel de la Paz 2022.

Una oportunidad donde se gestó una conmemoración especial por los 40 años de la Guerra de Malvinas y, en coherencia con el objetivo del encuentro, la directora de la Orquesta decidió incorporar en el repertorio el Himno de Ucrania por la caída de los soldados durante el conflicto bélico actual. Un dato no menor, teniendo en cuenta que la directora es descendiente de ucranianos.

Sin embargo, cuatro de los integrantes de la Orquesta se rebelaron, aun cuando la secretaria de Gobierno, Aldana Ionavovich y el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Juan Pablo Holubyez, entre otros, se habrían tomado el tiempo de convencer a los disidentes.

Un hecho lamentable si tenemos en cuenta la tristeza y preocupación de quienes tienen familiares en Ucrania, quienes velaron por sus raíces en todos estos años, y los pedidos de paz que se vienen solicitando a nivel mundial y local. Es decir, cualquiera haya sido la excusa del momento, tal negativa es una falta de respeto.

Desde este medio, seguimos acompañando a las colectividades de ambos países en conflicto, ya que las mismas dieron el ejemplo mostrándose unidas.

Comentarios