Panorama local

El Palomo Cagliardi sigue conquistando; concejales sin licencia se van fuera del país; y la seguridad como cuenta pendiente

Postales de la semana.
Postales de la semana.

El 2022 late al ritmo de la política en Berisso, en la provincia y en el país. Los armados, las lecturas y estrategias ya están siendo puestas al asador, es que las acciones son previsibles para el pueblo durante el año electoral 2023; falta poco y el desafío es enorme: instalar el concepto de confianza en una sociedad descreída y, también, golpeada.

PJ meta bombos y trompeta

Presentaron las autoridades en el Partido Justicialista. No fue asunción porque días previos por decisión del flamante presidente se firmaron los libros a puertas cerradas.

El enojo de la militancia para con la dirigencia fue expuesto por este medio en reiteradas ocasiones. Quizás este combo hizo que Fabián Gustavo revea su decisión y convoque a lo que fue el “enrostre” de la unidad.

De todos modos, algo salió mal: espacios como el de Juan Ignacio Mincarelli -que durante los últimos tiempos marcó ciertas diferencias pero se sigue manteniendo en la línea de la unidad del peronismo- Leonel Galosi; aquellos del riñón de Enrique Slezack -con la presencia del mismísimo exintendente- entre otros, se hicieron presentes.

Sin embargo, quien clavó a Cagliardi fue Ramón Garaza; faltazo del expresidente (dicen que ni siquiera habría llevado los libros para la firma de actas previa) y sus conducidos, pero en pleno acto donde Fabian “Palomo” Cagliardi hablaba se observaba que en el palco estaban meta rosca.

Las cosas no habrían quedado bien; tanto es así que mientras esto pasaba en la casa de los y las peronistas el concejal Alejandro Paulenko (hombre Garaza) publicaba contra Cagliardi acusándolo de persecución a Mario Helguera (un Helguera que mientras era defendido dialogaba con el intendente. La política y Berisso es el arte de lo posible) pero de incorporar a militantes PRO.

Helguera y Cagliardi se abrazaron y se pudrió la momia

Rápido de reflejos, Fabián “Palomo” Cagliardi mostró “unidad”. En el acto de preservación de las flamantes autoridades del PJ local expuso que llamó a Mario Helguera; no sólo eso, lo llamó al escenario (a los gritos locos, “Mario, Mario; Mario estás ahí”), lo hizo hablar y Helguera reconoció que su lista no fue proscripta por el ya presidente del PJ local. Fabián Gustavo,

Parece que el nuevo titular del PJ “Palomo” Cagliardi  1- Tarjeta Naranja Queyffer 0. Es que la edil había publicado en su redes: “Díganle al que me cerró la puerta que le voy a comprar la casa”, a título de que va por el lugar donde él está, el tema que quedó demostrado que Tarjeta Naranja no tendría muchos fondos… o militantes.

A no subestimar la capacidad de negociación (y también aprovechamiento) del intendente.

Y otra cosa, la presencia de Helguera en el PJ generó despelote interno en el espacio, pese a que anunció que fue en nombre de la lista que no pudo ser ¡Hay audios que lo certifican!

A Mario lo pusieron a encabezar -como imagen y referencia de la militancia barrial y territorial- pero quienes estaban detrás eran tanto Ángel Celi como Vanesa Queyffer. Esto quedó expuesto, Helguera se les voló y la Tarjeta Naranja ya excedió su tope.

Vos te vas, yo me voy

En su momento se fue Martina Drkos a Chile, no podía ser menos y Matías Nanni se fue a Brasil. De licencias, ni hablamos eh… es una suerte de “acuerdo” interno, porque si yo les pido a ellos, luego me pedirán licencia a mí. Así las cosas, los ediles se acomodan y para eso, están todos de acuerdo y ordenados.

La situación es que alguien nos tiene que decir ¿qué le queda de todo esto a Berisso como aporte? Gracias…

El resto de la oposición dice trabajar en proyectos que estamos ansiosos por ver, más allá de la politización de la obra de la plaza Leandro Sánchez.

El Palomo suma a su harem

Cagliardi cabeceó, cogoteo cual Palomo en conquista y llevó a Helguera pero también a la exconcejal del PRO Mariela Cincotta y, adentro.

Es que se inauguró la sede de la Defensoría del Pueblo en Berisso; con Matías Brizzi (hermano de la edil Nadina y el director de Acción Social, Ezequiel) como responsable.

Ya fue llamativo esto dado que la misma concejal reconoció ya no ser conducida por Slezack sino por Cagliardi.

Eso no fue todo, lo más llamativo fue la incorporación de Mariela Cincotta -pura PRO, o al menos es lo que ella decía- al área.

El PRO -o los que queda de él- enojadísimo acusa a la exedil de “antipolitica”; algunos disidentes de la línea del intendente también. El hecho es que quizás fue un “pago de favores” entendiendo que durante los últimos tiempos de Cincotta en el HCD hubo un importante coqueteo con el oficialismo, ella le aprobó varios expedientes al oficialismo. Favor con favor se paga…

Inseguridad latente

Presentaron los bicipolicías, anunciaron llegada de 30 efectivos, un (dudoso y raro) programa del Ministerio donde civiles manejarán patrulleros, la gestión de más equipamiento, entre otras cosas.

El problema es que en Berisso siguen pasando cosas inusuales. Los comercios siguen siendo víctimas de robos violentos. Vecinos también expuestos como el caso de Agustín a quien cerca del Puente Roma le robaron el auto a punta de pistola y, si bien eso no se pudo evitar hay cámaras que no estarían impidiendo que los delincuentes se sientan impunes, porque todo queda en la nada.

La seguridad es una cuenta pendiente, porque no sirve de nada decir estamos trabajando y siguen sucediendo hechos como el de este sábado donde le entran a un conocido berisense en la casa, y se llevan electrodomésticos y dinero. La seguridad debe estar prioridad en el distrito.

Incendio, conmoción y dolor

Se incendió un carrito de comidas en 122 y 52, con dolor y pesar se anunció el fallecimiento de tres menores de edad.

Responsables, en este caso, difícil de determinar. Pero sí destacar el accionar de los vecinos de alrededor y de las fuerzas que intervinieron.

El hecho se dio en una zona compleja por los límites y responsabilidades. Con competencia de la Comisaría Cuarta de Berisso, intervención del SAME Berisso, geográficamente avanzado sobre el municipio de Ensenada y con la asistencia de Bomberos; pese a todo esto no se pudo evitar la desgracia que conmocionó a la región en su totalidad.

Comentarios