Abordaje integral

Adicciones y el rol de las instituciones

Marcelo Chediak.
Marcelo Chediak.

En una nueva columna semanal, el jefe del Departamento de Adicciones, Marcelo Chediak, pasó por el aire de la 88.5 y manifestó sus inquietudes sobre la llegada tardía de estas discusiones al sistema educativo.

“La mejor manera de prevenir es hablar del tema”, introdujo, para luego dar cuenta que el adentro cuenta, ya que “tengo que batallar constantemente” sobre todo cuando “el sistema no acompañó”.

En esa reflexión, y con la intención de seguir luchando ante esta problemática, reconoció que “siempre está el miedo de no estar a la altura de las circunstancias”.

“Hoy creo que el camino está construido y consolidado, antes había dos o tres personas dedicadas a esto”, ponderó Chediak.

También hizo alusión a que la pandemia alteró todas las vulnerabilidades e hizo más difícil la situación: “Hay muchos brazos caídos, porque esto le pegó al sistema de salud”.

“Estamos en una situación de crisis y cuando hay crisis hay demanda”, profundizó Marcelo. Dentro de esta problemática social, “hay áreas que no funcionan y no podemos dar por perdida esta batalla, eso no podemos hacer”.

“Tenemos que estar comprometidos que se puede hacer. Estamos todos atravesados por una crisis. No podemos vivir detrás de la urgencia, tenemos que prevenir estas cosas”, insistió.

Y que en esa cuestión de los establecimientos educativos hizo foco en que “no sólo es infraestructura. Hay de todo dentro de una escuela y clubes, se están construyendo personas”.

“Voy a las escuelas y veo a los pibes. Es ir a darle una mano al sistema educativo que no la está teniendo; contener la salud mental de los profesores y chicos”, sentenció Chediak.

Comentarios