Doble jornada

Se llevó a cabo capacitación en derecho animal: "Berisso dio un paso que no lo dan todos"

Importantes exposiciones.
Importantes exposiciones.

Este jueves y viernes, en el Club Atlético Villa San Carlos, se brindaron jornadas de preparación destinadas al personal policial y municipal de la ciudad y proteccionistas de Berisso. La misma estuvo a cargo de Elba Tiburzi, proteccionista de animales y contó con expositores de renombre.

Con el fin de instruir a los actores en atender la problemática con animales que se presentan en las distintas localidades, se vienen desarrollando jornadas de este tipo en todo el país por los distintos Institutos de derecho animal de los Colegios de Abogados y especialistas en la temática.

Este viernes, estuvo presente como principal disertante Marcelo Romero, titular de la UFI 6 de La Plata, junto a las ponencias de Lidia Quiroz, asesora legal de ACMA (Ayuda a Caballos Maltratados); Fernanda Biasi, abogada penalista litigante en derecho animal y los doctores Carla López, Jorge Blasetti y Eva Suait, del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de La Plata.

“Esto es una realidad que va en avance, la violencia a nuestros derechos animales. Estoy sorprendido gratamente por el compromiso del personal policial y municipal que estuvo presente”, expresó Romero.

Los disertantes abordaron contenidos referidos a la ley penal 14346 contra los actos de maltrato y crueldad; la denuncia, la prueba, los testigos, la pericia médico veterinaria; animales no humanos; lenguaje jurídico en derecho animal; la ordenanza municipal; equinos en vía pública e intervención de organismos nacionales y provinciales, entre otros temas relevantes.

“Es un trabajo en equipo, creo que va a dar sus frutos en el muy corto plazo porque evidentemente hay mucha vocación. Estamos viviendo una época de mucha violencia, que repercute en el maltrato a los animales”, anexó el fiscal.

En cuanto a su punto de vista desde lo jurídico, comentó que la intención es “manejarnos en el marco de la ley en todos los sucesos de violencia contra los animales, como trabajar en la represión e investigación de los delitos y la manera de dar respuesta a los intereses de la comunidad".

Vale destacar que de la charla tomaro parte letrados de Lanús, Avellaneda, además del personal de la policía de nuestra ciudad, miembros del Centro Operativo de Monitoreo (COM), y del Control Urbano, y diferentes proteccionistas de animales de Berisso.

“Muy satisfecha, todos quieren conformar un grupo de trabajo. Tenemos la obligación de atender”, expresó Tiburzi por su parte, para luego dar cuenta que “Berisso dio un paso que no la dan todos, y haber tenido acá a los funcionarios quiere decir que estamos preparados para dar ese paso para empezar a dar respuesta a la gente”.

Sobre los pasos a seguir, la proteccionista manifestó que se conformará “una mesa de trabajo para poner los problemas reales de la ciudad y que cada organismo haga su parte, eso es lo más importante”.

Para cerrar comentó la importancia de seguir trabajando en conjunto. “Al haber una ley y normativas le corresponde al Estado, al Poder Judicial y a los vecinos. A partir de ahora se van a dejar todos los problemas que tenemos en la ciudad para poder comenzar a resolverlos”, cerró la titular de PRODEA.

Actividad desarrollada en Villa San Carlos.
Actividad desarrollada en Villa San Carlos.

Comentarios