Jornada especial

Loas a la "enorme figura" de Manuel Belgrano: "Ideó la bandera que hoy nos distingue del resto del mundo"

“Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella”.
“Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella”.

En el Día de la Bandera, en conmemoración del fallecimiento del general Manuel Belgrano en 1820, el historiador berissense Carlos Ciappina compartió una reflexión con el objetivo de seguir haciendo historia y, por ende, patria.

Haciendo referencia al prócer en cuestión recordó que Belgrano perteneció a una de las familias más pudientes de Buenos Aires y falleció en una absoluta pobreza.

En su trayectoria marcó su adhesión a la Revolución de Mayo y a la lucha independentista, siendo un abogado que estudió en Salamanca, una de las mejores universidades de la época.

En las invasiones inglesas ya presidía el Consulado de Buenos Aires y los ingleses le pidieron a los criollos juntaran ante su bandera, algo a lo que Belgrano se negó rotundamente.

Ya iniciado el proceso de Mayo, participó activamente en los sucesos del 18, 22, 24 y 25, formando parte del grupo más joven comprometido con la revolución, emitiendo una de sus frases más famosas dónde dejó en claro que sí el Virrey no renunciaba él iba a ir personalmente a arrojarlo por las ventanas del Cabildo, decidido a dar su lucha por la independencia.

En este sentido, Ciappina remarcó que, aún sin ser militar, terminó siendo parte del ejército patriota y que, en medio de esas luchas “ideó la bandera que hoy nos distingue del resto del mundo”.

Así también resaltó su rebeldía porque en el marco del Triunvirato de Bernardino Rivadavia éste mandó a destruir la bandera. Pero Belgrano se negó y la guardó, hasta que llegó a ser nombrado como general de los ejércitos del Norte, dando batalla en Tucumán con un gran triunfo Patriota y posteriormente la batalla de Salta ante los españoles, desobedeciendo las órdenes de los “atemorizados porteños frente a la Revolución”.

Por otro lado, Ciappina señaló que Belgrano no entendía a la revolución sólo como un hecho militar ya que en todos los lugares a donde fue encomendado realizó otras tareas, entre ellas la fundación de escuelas o el reconocimiento de mujeres dentro del Ejército como Juana Azurduy y Remedios del Valle.

Por esto y mucho más acentuó que tanto Manuel Belgrano como José de San Martín forman parte de los dos pilares de la independencia argentina y sudamericana. De allí la acertada mención de este prócer “para conmemorar el Día de la Bandera recordando su enorme figura como maestro, abogado, militar y hombre de la política”.

Comentarios