Semana caliente

Martina Drkos y el lenguaje inclusivo: "Nadie puede prohibir y decirnos cómo tenemos que hablar"

Martina Drkos, titular del Concejo Deliberante.
Martina Drkos, titular del Concejo Deliberante.

En Berisso Ciudad en Radio, dialogamos con la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Martina Drkos, quien habló de la actualidad política local y defendió el uso lenguaje inclusivo.

Sobre el reciente conflicto entre municipales y Ejecutivo, que pudo llegar a su fin, sostuvo que “hay que confiar en esa mesa de diálogo que se conformó”.

Entendiendo la situación en su lugar de ciudadana y parte de la gestión durante estas semanas, dijo que estuvo “preocupada” y que “nadie está contento con lo que pasó en la ciudad”.

De todos modos, marcó el costado negativo que implicó el “uso político de un conflicto de trabajadores”. 

En relación a la alianza de gobierno local, sostuvo que “no escapa a la situación del peronismo a nivel nacional” donde hay una “crisis de representación”.

Es “algo natural que se dé”, ya que “es un frente heterogéneo”. En lo particular, fue categórica: “No me asusta”.

“Las internas no se discuten ni en la radio, ni en las redes”, anexó, para luego afirmar que desde su lugar hará “absolutamente todo para sacar adelante las tensiones que haya”.

De cara al 2023, indicó que “tenemos un desafío” en el que tendrá que haber un “consenso y una síntesis que triunfe”.

Acto seguido, cuestionó los fenómenos emergentes de la antipolítica, yendo en contra de los intereses del pueblo y a esos peligrosos “discursos neoliberales”.

Con respecto al lenguaje inclusivo en el acto de promesa de la Bandera y el clima que se vivió, comentó que “la lengua es una construcción social” y “tenemos la libertad de usarla”.

“Nadie puede prohibir y decirnos cómo tenemos que hablar”, exclamó, para luego subrayar que como somos sujetos sociales “obviamente que es político porque tenemos formas de pensar”.

“La sociedad lo va a decidir, no un gobierno. Yo trato de usar el lenguaje inclusivo, es un ejercicio, un proceso”, prosiguió Drkos.

Por último, se refirió al reclamo de la concejal opositora Mariana Astorga, en torno a que no son invitados a los actos. “Lo tendrían que plantear en el Parlamento” pues “los ámbitos institucionales están para discutir”, deslizó.

En referencia al trabajo que se viene realizando en el PJ local, manifestó que “estamos trabajando sistemáticamente” y “con el compromiso de Fabián (Cagliardi) de abrir el partido” ya que es “nuestro ordenador principal”.

Comentarios