Actualidad política

Javier Astorga: "Dirigencia y militancia están en una misma radio pero en diferente sintonía, una en AM y otra en FM"

Javier Astorga, secretario de Prensa del PJ de Berisso.
Javier Astorga, secretario de Prensa del PJ de Berisso.

En entrevista con BerissoCiudad en Radio, el secretario de Prensa del PJ Berisso, Javier Astorga, hizo un desarrollo en torno a la política actual y el peronismo, en el marco de "día histórico donde hay que ser vehementes y responsables, despersonalizando el debate del tema".

Dicho esto, consideró que este gobierno tomó el Estado en una situación muy difícil, y trató de llevarlo "de la mejor manera, con un abordaje de la pandemia muy bueno". Lo que devinofue "un endeudamiento" del macrismo anterior que la gestión de Sergio Massa al frente del Palacio de Hacienda "viene para levantar el número de reservas".

A la par, la movilización a favor del Gobierno y en contra del poder concentrado "donde se perdió el miedo de generar paros a nuestros propios gobiernos, y lo que visibilizó la movilización fue la falta de conducción. Algo que, con la llegada de Massa, muestra un estado de crisis de la construcción política del movimiento nacional, y ahí es donde nosotros tenemos que hacer la reflexión ".

"La falta de construcción de espacios colectivos, o la construcción en base a la confianza y no a las capacidades, la supremacía del conflicto por encima de las partes, o la búsqueda de cargos más que la visión a futuro fue erosionando la acción política", reflexionó el dirigente.

Por otro lado, dijo que "no se puede discutir el 2023 sin antes discutir el 2022. Lo que pasó ayer (lunes) con la salida a la calle del kirchnerismo y el peronismo abre una nueva etapa y lo que hay que pensar son políticas que permitan la mejor distribución de la riqueza".

Y continuó: "Argentina aún no tiene definido el proyecto de país. Perdimos una oportunidad de avanzar con la democratización. Y lo que viene no es un avasallamiento contra una persona. Por eso, desde la oposición dicen que hay que volver al preperonismo".

A nivel local, consignó que "venimos de una situación compleja luego del 2015, pero Berisso fue uno de los pocos municipios que pudo mantener la victoria. Y con respecto a lo que viene hay que ser muy amplios con un objetivo claro".

"Luego de la desacreditación ¿con qué cara te acompaño después de una interna?", argumentó.

"Y seguramente haya cosas que se hagan mal o bien, el tema es donde se discute eso, porque después es muy difícil superar una interna. La discusión se tiene que dar en el frente, pero si esto lo hacemos a través de las redes se embarra la posibilidad porque se plantean cuestiones que no son necesarias".

En concreto, según su visión, "el peronismo en Berisso está un tanto disgregado en términos dirigenciales, pero con mucha militancia. Es decir, la dirigencia y la militancia están en una misma radio pero en diferentes sintonía, una en AM y la otra en FM. Ahora tenemos un año para tratar de conjugar ambas en un mismo sentido, y para eso hace falta dejar de lado las historias personales y ver qué ciudad queremos".

El Puerto, el río, el parque industrial y la autonomía económica, la seguridad, la educación, lo sanitario, serían parte de dicha discusión.

También "es parte de nuestra tarea comunicar lo que se hace, más la acción política de todos ".

Y el Concejo Deliberante "deberíamos profundizar más en la discusión de los proyectos. Me gustaría que haya un correlato más profundo en cuestiones concretas que necesita el vecino para salir adelante", juzgó.

"En algunos casos emitimos votos sin fundamentar el contenido", cerró Astorga.

Comentarios