De carácter horizontal

Mariotto: "Los medios locales son la columna vertebral de una comunicación democrática"

Gabriel Mariotto.
Gabriel Mariotto.

En entrevista con BerissoCiudad en Radio, el exvicegobernador de la Provincia, Gabriel Mariotto, habló sobre la importancia de los medios locales en contraste con los medios hegemónicos y el peronismo actual.

“El trabajo del territorio lo veo bien, pero el trabajo de los medios patas para arriba, porque la centralidad de los medios hegemónicos, incluso con la distribución de la pauta oficial privilegiando a los medios del sistema y no comunicando la política pública de los medios populares, lo veo como una distorsión muy grande”, comenzó exponiendo el licenciado en Comunicación Social.

“Los medios locales son la base de la construcción de sentido, de la opinión libre, de la reflexión profunda. Son la columna vertebral de una comunicación democrática”, reflexionó, para luego plantear que “es muy difícil estar. a priori, peleando contra todos”.

Sin embargo, consideró que es ahí donde está la fortaleza de una construcción de la comunicación, porque “es una comunicación horizontal donde van apareciendo situaciones de sabiduría. Nacer con una radio en la esquina es maravilloso, porque le perdés el miedo a la comunicación. Arrancás la vida con otra impronta que no te hace paralizar."

Por eso, "desde las radios y emisoras comunitarias se dan fenómenos trascendentes que van aportando a la cultura nuevos formatos, estéticas, donde hay ensayo y error y eso para nosotros es un hábitat natural de soberanos."

"La Argentina vive un diseño comunicacional monopólico y lo tomamos como un hecho natural porque nunca vivimos fuera de ello, pero ninguna ley de los países centrales tolera el monopolio. Pero como acá no conocimos otra realidad nos parece normal que la agenda la arme una empresa que tiene más de trescientas licencias, y eso no puede ocurrir", asentó.

Citando la Declaración de Principios de Libertad de Expresión del Pacto de San José de Costa Rica, artículo 13, dijo que "el monopolio es una forma de censura".

En cuanto al discurso del odio, explicó que el monopolio pone la agenda que muchas veces impacta en el sentido común de la sociedad, "pero el pueblo, con mucha sabiduría, aplica un concepto que en la facultad se habla de la teoría de la resignificación, el ver quién está emitiendo. El pueblo siempre tiene esa capacidad de resignifica. Los amigos del peronismo para Clarín tienen semáforo rojo".

Corriéndose al plano netamente político, comentó que desde Soberanxs son "muy críticos del rumbo de nuestro Gobierno , precisamente por no haber discutido un plan.  El programa no se discutió en el Frente de Todos, de ahí las medidas difusas que aparecieron."

"Tenemos que tener un programa. Ahora, si no lo tenemos y nos dan lo mismo cualquier medida que se tome de coyuntura se desperfila el Frente y se pulveriza nuestra base electoral", apuntó el exinterventor del COMFER.

La comunicación de las políticas públicas, la plataforma de la televisión digital terrestre que puede llegar gratis con cuarenta señales en todo el país, para él son parte de la toma de desiciones que se deben tomar desde el Estado.

Para cerrar, habló sobre el concepto de unidad peronismo y concretó: "Cristina Kirchner es la que eligió a Alberto Fernández porque es la que tiene más votos que nadie. Queremos ayudarla a que no elija por un tuit, sino con una interna donde cada sector que presente candidatos lo haga con un programa".

"Haciendo la plancha este Gobierno pone en riesgo el triunfo del 2023 donde hay que ganar porque sabemos lo que significa el radicalismo. Tenemos que dejar de ser un frente electoral para ser un frente político", remató Mariotto.

Comentarios