Even López, secretaria del Foro de Seguridad

"El intendente para la seguridad no está, está para ir a la Fiesta del Inmigrante y plantar florcitas"

También cargaron contra la Policía.
También cargaron contra la Policía.

Tras la reunión que tuvo lugar este martes por la noche como consecuencia del incremento de los delitos en el barrio Villa Argüello, la secretaria del Foro de Seguridad, Even López, brindó detalles al respecto y señaló la ausencia del Ejecutivo.

El encuentro fue convocado por el foro, los vecinos e instituciones del barrio en forma urgente, a través los medios de comunicación y vía WhatsApp, y contó con la participación de autoridades y un gran número de personas, triplicando la cantidad de los encuentros previos.

Dicho esto, habló de los cuatro hechos delictivos de robos de autos a mano armada a una cuadra de la comisaría, “cuyos implicados, los delincuentes, son del mismo barrio. Eso es lo que llama la atención”.

El vecino de Barrio Universitario que sufrió un secuestro y terminó hospitalizado, o la entradera a una familia de calle 72, son algunos de los ejemplos. Y tanto estos como el resto “pasan a cuadras de la comisaría”, incluyendo el barrio José Luis Cabezas, Villa Nueva, Villa Argüello, Villa Progreso.

Pero lo llamativo de la reunión, apuntó López, fue “la ausencia del Ejecutivo”, porque si bien estuvieron presentes el titular de la Comisaría Cuarta, los concejales Mariana Astorga, Agustín Celi y Silvina Di Renta, quienes forman parte del bloque del Frente de Todos como Gabriel Marotte, Nadina Brizzi y Mariana Miño “llegaron tarde porque venían de otra reunión y no aportaron nada. Seguridad Vial tampoco estuvo”.

Al subsecretario de Seguridad, Néstor Epeloa, puntualmente “se le consultó sobre las cámaras de seguridad y dijo que había 126 pero no sabía informar cuántas funcionaban. En la UTN hay una, pero en el barrio no se sabe”.

En general, comentó que “las autoridades fueron impertinentes con los vecinos. Ellos piden que se hagan las denuncias, pero los vecinos dicen que cuando van los tratan mal, que no tienen los sellos”.

En este marco, “Fernando Díaz sugirió la posibilidad de llamar a un grupo de WhatsApp, pero Mariana Astorga dijo que se utilice el 911 que es el canal oficial y queda registrado, porque el WhatsApp no es lo formal”.

Y, si bien informaron que hubo 142 detenciones en el último mes, “la gente le perdió la confianza a la policía, así que esperemos que esto llegue a quien tenga que llegar”.

En definitiva, la sensación con la que se fueron los vecinos fue de “sabor a nada, porque no encontraron respuestas; aparte dijeron que hay solo un patrullero en la Cuarta, que desde la municipalidad solicitaron 10 móviles pero nunca se cumplió. La luminaria y la poda tampoco”.

“El intendente para la seguridad no está, está para ir a la Fiesta del Inmigrante y plantar florcitas -arremetió- por eso la soledad que siente el vecino de parte de quien debe darnos la seguridad”.

Y prosiguió: “Villa Argüello siempre se caracterizó por ser un barrio tranquilo; ahora nos estamos pareciendo al Conurbano. Los hechos delictivos se fueron de las manos. Algo está funcionando mal en la Comisaría Cuarta."

Por eso, entre otras demandas, se pidió fueron cámaras en 132 y esquina 8, y mayor seguridad, “porque los vecinos están cansados, desilusionados. Una señora dijo que hacía 70 años que vive acá y está esperando. Lo mismo con quien fue golpeado. Venden droga en la plaza al frente de la comisaría, qué puede esperar una persona que sale a caminar”.

A diferencia de ello, “nosotros funcionamos muy bien como foro, pero ante la desesperación del vecino tenemos cada vez más convocatoria; y hay un cierto grupo de concejales que se ocupan y preocupan de los vecinos, porque participan de reuniones, atienden los llamados, y están al tanto de lo que sucede en la zona”.

Para finalizar y en respuesta a cómo continúa la historia, sentenció: “Yo creo que esto va a seguir funcionando de la misma manera, si no se ponen los pantalones; pero espero que se haga lo que se tiene que hacer para el bien del vecino con patrulleros, luminarias, que empiecen a gobernar”.

Comentarios