Importante rango

Emiliano Juzwa: "Hay que cambiar el paradigma ambiental"

Emiliano Juzwa, director de Ambiente de la comuna.
Emiliano Juzwa, director de Ambiente de la comuna.

Este lunes por la mañana, el director de Ambiente de Berisso, Emiliano Juzwa, habló de lo significativo que resulta contar con una dirección para el área y los cambios que deben generarse en lo que respecta al medio ambiente.

"Con esta dirección se abren un montón de puertas que nos dan la posibilidad de trabajar de otra forma, con residuos y políticas ambientales", comenzó diciendo, además del ordenamiento que se está llevando a cabo con el sector legislativo, la educación, y el Ministerio que brinda un nuevo panorama para abordar el tema Copetro. Un trabajo en equipo que previamente no se hizo "por desinteligencias nuestras".

En relación al Vivero municipal, primeramente aclaró que por el momento no se están entregando árboles debido a las cuestiones climáticas, y recomendó a los vecinos que se acerquen a partir de los meses de abril y mayo.

Además, adelantó que se va a crear un área específica para trabajar con los puntos verdes, "algo que empezamos a hacer en el principio de la gestión, pero se detuvo con la pandemia". Ahora, la idea es "hacerlo más masivo".

Iniciativas que no escapan del deseo, a futuro, de contar con una planta recicladora, siendo esta un recurso beneficioso incluso para el municipio.

Entre las políticas de estado ambientales consideró que Copetro tiene que estar en agenda, seguido de RSU (Residuos Sólidos Urbanos), y las piletas de las quintas de Los Talas cuya agua se tiran en las zanjas y van a los lugares productivos, "porque a las grandes piletas se les exigen un tratamiento pero a los particulares no".

En lo micro, se continuará trabajando como lo vienen haciendo hasta ahora. El aceite usado para los Bomberos, la educación ambiental, y la relación permanente con el INTA, el CONICET, son algunos de los ejemplos.

Y los basurales a cielo abierto que "son una tarea interminable", como sucede con el que está ubicado en Barrio Obrero o el de 122 "donde se limpia y en una semana está igual".

"Hay que cambiar el paradigma ambiental", apuntó, con el fin de revertir estás y otras cuestiones que en nada benefician a la comunidad.

Por otro lado, comentó que el gobernador Axel Kicillof y la ministra Daniela Vilar firmaron convenios en distintos distritos, incluido Berisso. Lo que falta es cerrar el tema de compras y una parte del proyecto vinculado a la compuerta de la Génova, para parar el agua cuando el río está alto.

También se solicitó un bote a remo para juntar el RSU que queda en el canal, redes para pescar residuos, y aireadores para la tierra porque "el agua, al estar estancada, tiene materia orgánica que muchos seres vivos siguen comiendo, pero a la vez cuenta con poca oxigenación, entonces al airearla se modifica ese sector".

Para finalizar, se refirió al trabajo integral con otras áreas municipales como lo es la de Desarrollo Social. Se viene la época de las cianobacterias y lo que se busca es proveer de recursos como el agua potable en el caso de que la situación se complique.

Comentarios