Salud

Ramírez Borga sobre la nueva ola de Covid: "No hay que tener miedo, estamos en una situación más favorable"

Santiago Ramírez Borga.
Santiago Ramírez Borga.

En BerissoCiudad dialogamos con el secretario de Salud municipal, Santiago Ramírez Borga, quien se refirió a la actualidad sanitaria de la ciudad, particularmente a la nueva ola de Covid.

En torno a que el último sábado estuvo presente en el encuentro de la militancia peronista, a pesar de haber estado en la anterior gestión, aclaró: "¿Cómo no voy a acompañar a uno que realmente quiere cambiar las cosas?", dijo en referencia al intendente de la ciudad, Fabián Cagliardi.

Y que en el sistema de salud "críticas siempre puede haber" aunque recalcó que "la salud no tiene que ver con un color político sino con una calidad de vida para los ciudadanos".

Priorizando su labor y con seguir con avances en el área, explicó que "una vez por todas tenemos que hacer una política sanitaria sería" y que el reordenamiento  territorial que se viene realizando "le cambia la vida circunstancialmente al vecino".

Santiago fue claro en seguir progresando en el procedimiento sanitario: "generar unos buenos cimientos, que se mantengan y se mejoren los sistemas de salud que cada gestión fue dejando".

Acerca de la actualidad del Covid, valoró al nodo de información y la decisión política "como una construcción" de poder tener una rápida observación sobre el virus en la ciudad.

"Las vacunas han ido demostrando efectividad por sobre los efectos adversos relacionados", subrayó Ramírez Boga ante la sobreinformación que se viene manejando por la dosis de refuerzo.

El funcionario remarcó que la quinta dosis contra el Covid, "está sugerida para aquellos que llevan más de cuatro meses de la última dosis y a mayores de 50 años" porque "seguimos siendo grupo de riesgo, pero no que vamos a parar a terapia intensiva".

Ante esta nueva ola del virus en la que "se cuadruplicaron los casos a nivel mundial", sostuvo que "es importante transmitirles a los vecinos que es totalmente distinta a las anteriores porque cursar el virus no nos lleva a terminar en una internación al habernos aplicado las dosis".

A su vez, profundizó que en el Hospital de la ciudad "no hay internados de Covid, ni en la sala general ni en terapia intensiva" pero que "el virus está circulando en Berisso" ya que "en los números hay un incremento de hisopados y en los positivos".

Para los que quieran realizar testeos, porque presenten algún síntoma, hay cuatro postas en el que podrán realizarse: Unidad Sanitaria N° 16: (169 y 33); la N° 41 (13 entre 153 y 154);  N° 43 (145 entre 6 y 7) y N° 44 ( 77 entre 122 bis y 123)

Y en caso de ser positivo de Covid, puntualizó que "el aislamiento no es obligatorio, sí se recomienda y el uso del barbijo es una herramienta fundamental".

Para cerrar sobre esta situación fue contundente: "no hay que tener miedo, sí preocupación. Estamos en una posición más favorable" y hay que priorizar las aplicaciones a las personas mayores "que tienen atrasado su calendario" de inmunización.

Asimismo, Ramítez Borga contó que se viene trabajando fuerte en la atención primaria: "están reforzando los programas provenientes de Provincia".

"Nos reunimos sistemáticamente todas las semanas con los jefes de las unidades sanitarias", mencionó y no sólo en términos de salud sino que también se aborda lo edilicio "que no es menor" y que a su vez se hace una línea de seguimiento con el cuidado del vecino.

Comentarios