Panorama local

En Santa Cruz se hizo el agua; los aduladores del intendente; y la oposición mirando películas

Postales de la semana.
Postales de la semana.

Año electoral, una situación nacional que no da tregua en lo económico, situación fundamental porque el vecino necesita seguir creyendo en los políticos, que son de alguna forma los que llegan a fin de mes por el abultado monto de sueldo que tienen. Así se pasan los meses y nos acercamos a las elecciones locales, provinciales y nacionales.

Hay obras en Santa Cruz y aflojó la tensión

Tras días de intensa lucha, de vecinos cortando los accesos a la ciudad y luego de exponer la problemática ante BerissoCiudad en Radio, llegaron las obras de conexión de caños que esperaban desde enero.

No sin antes haber pasado por los malos modos de algunos, incluyendo Fabián Gustavo y Gabriel Marotte, que -lejos de calmar las aguas- desafiaban a los vecinos.

El intendente no entiende que estas cosas desgastan la gestión y más aún en un año electoral. Debe tratar de “peronizar” como decía Juan Domingo. “Hay que persuadir” la única forma de que el pueblo acompañe.

La cola de los aduladores seriales

Dicen que a Fabián Gustavo le llenan la cabeza asegurando que “está todo diez puntos” que en la ciudad “las cosas van bien” y que “hay conformidad”, su círculo lo ciega, no le cuenten la verdad del descontento social, circulo de tres o cuatro personas, entre ellos don Martin “Tapón” Fernández, quien en vez de darle respuesta al vecino lo despacha y salta el malestar hacia el intendente.

Esto, según rumores de pasillo, generó algunas chispas internas entre los aduladores seriales que le dicen a Cagliardi lo que quiere escuchar, que lo blindan, y aquellos que tienen los pies un poco más sobre la tierra, que construyen desde el diálogo y tratando de contener lo que por ejemplo figuras como el Tapón se empeñan deshacer, estas personas, para algunos viven rompiendo acuerdos.

Es cierto que existe un desencanto para con la gestión, pero también para con la política en su totalidad. Mientras, en este 2023 los tiempos se extienden, la internas, los egos no resueltos, y en esto (tanto a nivel local como nacional) quien más tiene para perder es el peronismo.

La resistencia de los aduladores empezó por debajo a decir lo que piensan, en el marco que entienden que la gestión no está bien, y que Fabián tiene que empezar a consensuar y no crear más frentes de batallas. La pregunta de la militancia y de los que acompañan a Fabián: ¿logrará que entiendan cual es la situación en este año electoral?

La oposición en su peli

Si bien podrían aprovechar el desmadre del Frente de Todos, se los ve tanto a nivel macro como territorial con sus propios tironeos. En Berisso la oposición sigue jugando al Antón Pirulero, donde cada uno atiende su juego.

Un Pablo Swar hoy apodado como “Forrest Gump” camina y camina, pero, ¿qué respuesta da? Porque para ser hoy oposición es la mejor parte. El vecino está molesto. El edil se mostró con Horacio Rodríguez Larreta pero cauto en las redes, son días donde el peluquero está más en silencio y sin dar respuesta.

Matías Nanni igual, parece esperar mientras algunos lo tildan de “acordar con otros espacios”. Es que más allá de alguna que otra foto o video de críticas a la actual gestión, se desconoce el proyecto concreto de ciudad del novato precandidato.

Por su parte, Hugo Dagorret es figura de Evolución, es quien propuso el uso de Taser en Berisso cuando las cachas de los patrulleros se caen a pedazos y hay que empujarlos; es quien propuso la Guardia Urbana (habrá visto la serie de Netflix “División Palermo” o el capítulo de Los Simpson?) cuando diluyó la Policía Local cuando fue gobierno y que habla de blindar la ciudad cuando -por caso- no pudo contener las sistemáticas amenazas de bomba a las escuelas. Deseamos que haya aprendido. Y así se podría seguir.

Tensión en sectores municipales

Si bien hubo un impasse en la tensión entre el Ejecutivo y el Sindicato luego de momentos complejos en distintas áreas comunales, continúan espacios con cierto grado de conflicto.

Los trabajadores y trabajadoras de la Mutual 10 de junio siguen dando pelea y en estado de asamblea permanente.

Lo mismo acontece con las trabajadoras de la guardería San Martín donde el panorama es más complejo ya que exigen con justa razón entre otras cosas mejoras edilicias de índole estructural.

El dialogo triunfó y se logró la paritaria 2022: un 102,8 % de aumento

Hace unos días había conflictos en distintas reparticiones, pero el intendente entendió los planteos gremiales y comenzó un dialogo logrando levantar el paro.

Ese viernes fue el comienzo de las charlas que lograron que desde ambas partes llegaran a unas paritaria acorde a la inflación que se viene teniendo y se logra el 102,8 % de aumento, el 50,5 al básico y de esta forma aquellos que hoy son jubilados le va a repercutir en el sueldo mensual.

Habemus CGT Regional

Con una imponente cúpula donde están por UPCN, Héctor Nieves (quien pasó por los estudios de la 88.5), por la UOM Antonio Di Tomasso y Julio Castro por SOSBA, se concretó tras siete meses de diálogo la unidad de los trabajadores de la región.

De la estructura también participan referente locales como el secretario general de SATSAID, Dario Micheletti, también actual secretario gremial del PJ,  y Jorge Rodríguez del  STMB, ambos como adjuntos.

En el lanzamiento en Ensenada estuvo presente el gobernador Axel Kicillof, con quien se estableció un acuerdo de diálogo.

Memoria, Verdad y Justicia

El 24 de marzo se conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la justicia, donde se mueven las fibras más íntimas de los argentinos y argentinas.

La memoria para buscar la verdad y seguir peleando por que se haga justicia tras décadas de la feroz dictadura.

En la ciudad se realizó la tradicional vigilia, el PJ también realizó un acto como sucede año tras año.

Este medio brega por la defensa de la democracia en todos los espacios y roles, un país donde las instituciones todas y cada ciudadano y ciudadana fortalezca el modelo democrático.

Comentarios