Al cruce de Ritondo

Banegas condenó la embestida PRO contra el Astillero: "Siguen insistiendo por el canal de ataque"

La planta naviera ensenadense.
La planta naviera ensenadense.

El secretario general de ATE Ensenada, Francisco ‘Pancho’ Banegas, salió en defensa de Astillero Río Santiago y sus trabajadores, atento al nuevo ataque proveniente del macrismo.

En concreto, el diputado nacional del PRO y precandidato a gobernador bonaerense, Cristian Ritondo, había deslizado que cerraría la planta naviera ya que insume “un enorme paquete de plata”.

“Siguen insistiendo en el canal de ataque”, se quejó el referente sindical, tal y como lo fue en la década de los 90 con la intención de privatizarlo y la vocación de “dinamitarlo” en 2018, como sugirió el entonces presidente Mauricio Macri.

“Buscan hacer responsable a los trabajadores del déficit”, anexó en el aire de BerissoCiudad en Radio, para luego recordar que en la gestión 2015-2019 “lo han desfinanciado”.

“Es un ataque directo. Siguen insistiendo en no dar trabajo y cerrar la empresa porque dicen que el Estado no puede estar financiando una empresa de la envergadura del Astillero”, enfatizó.

Durante estos últimos años valoró lo que se viene haciendo desde el Gobierno bonaerense y ponderó que “pudimos reactivarlo con el gobierno de Axel Kicillof” y “siempre se ha construido para la soberanía nacional”.

Acto seguido, realizó una reseña de la historia del ARS y esta “lucha de 35 años”, mientras que “lo de la derecha viene de muchos años, buscan intimidar y han buscado constantemente cerrarlo”.

“Han perseguido a la organización nacional y a los trabajadores, intimidar a los compañeros a través de esas persecuciones”, agregó Banegas.

A su vez, revalorizó el valor de la empresa pues “es la mejor mano de obra no sólo de nuestro país, sino de la región”, por la gran estructura que alienta a reactivar la industria nacional y eso “molesta al neoliberalismo, lamentablemente esa mirada existe”.

Asimismo dejó en claro que “absolutamente” es una deuda pendiente de los gobiernos la de potenciar la industria y que en esos cuatro años del gobierno de Mauricio Macri y los dos de la pandemia fue “muy difícil poder construir objetivos que se puedan concretar rápidamente”.

“Estamos seguro que vamos a volver ese proyecto de país que todos anhelamos” y en torno a la industria naval “construimos y elaboramos una propuesta de ley de reactivación”, puntualizó.

Luego atacó a Patricia Bullrich por la compra de “cinco lanchas” en el 2017 cuando “se podría haber hecho en el Astillero Río Santiago a menor costo, entre 10 y 15 lanchas”.

“Esas políticas del neoliberalismo hacen que todo vaya al desmedro de nuestro país”, graficó.

Finalmente, el líder sindical les dejó un mensaje a los trabajadores: “tenemos que tener bien en claro que no hay opción en la derecha de favorecer la soberanía nacional, de poder tener empresas nacionales, mantener los derechos que fueron adquiridos”.

“Todo esto hay que defenderlo a través del voto o de la lucha en la calle, si vienen por los puestos de trabajo, como en el 2018”, concluyó.

Comentarios