Salud

Gripe y prevención: "La vacuna fue un hecho que cambió la esperanza de vida en la humanidad"

Los médicos Horacio Amato y Santiago Ramírez Borga, en el aire de BerissoCiudad en Radio.
Los médicos Horacio Amato y Santiago Ramírez Borga, en el aire de BerissoCiudad en Radio.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, los médicos Horacio Amato y Santiago Ramírez Borga se refirieron a cuestiones actuales de la salud, vacuna antigripal, calendario, uso de medicamentos bien y otros aspectos.

En primera medida, dieron precisiones respecto a las enfermedades de estación, en este caso, la gripe.

“El contagio puede ser directo o indirecto. Directo es persona a persona, la transmisión por la gota de vía aérea a vía aérea. Indirectamente por contacto de todo lo que uno toca”, informó Amato ante de la pregunta del contagio por ejemplo a través del mate, además de diferenciar gripe de resfrío.

En cuanto a la vacuna, cuya campaña se lanzó durante los últimos días, Ramírez Borga manifestó que “es una medida preventiva para mitigar esta enfermedad. Ya tenemos la vacuna disponible, en nuestra provincia y en la localidad ya la tenemos disponible”.

“Llega a Región Sanitaria y esta distribuye en los municipios. Hay que aclarar que no son para todo el mundo, es imposible que el sistema de salud soporte vacunación para la población”, amplió el facultativo.

Se vacuna la población que potencialmente se complica si adquiere la gripe. Población con factores de riesgo (enfermedades de base, receptores de medicación específica) y niños de entre seis meses y dos años y mayores de 65 años.

Sobre las partidas, especificaron que “se calcula la potencial población a fines del año anterior. Berisso tiene asignado un número de vacunas de acuerdo a los recién nacidos asignados vivos”,

La desesperación de la gente suele suceder y al respecto advirtieron que “cuando se habla de casos de muerte o complicaciones. Hay que ser cautos, hay etapas en las campañas de vacunación, la primera al personal de salud y embarazadas”.

El virus va mutando, todos los años se generan nuevas vacunas por lo que la vacunación se hace año tras año. En el caso de la vacuna de la gripe no es en base a virus vivos, explicaron con el fin de llevar tranquilidad ante el mito de que “me vacuno y me engripo”.

Los profesionales apuntaron aprovechando la ocasión a la concientizacion de la vacunación. Esto es obligatorio y hay disponibilidad gratuita.

“La vacuna fue un hecho que cambió la esperanza de vida en la humanidad, la expectativa cambió a raíz del corte de epidemias en el mundo, más el agua potable y eliminación de excreta cambió. Siempre hay que vacunarse” explicó Amato.

”Las vacunas son seguras, siempre la medicación desde una aspirina puede tener efectos colaterales pero es poco frecuente que suceda y es tan favorable la aplicación que se balancea y es algo fundamental en la población”, completó Ramírez Borga.

Comentarios