Salud

La comuna informó medidas preventivas ante presunto caso de Gripe A

La importancia de la vacunación.
La importancia de la vacunación.

En virtud del caso de Gripe A H1N1 que cobró notoriedad y que se trataría de un niño del barrio El Carmen, la Secretaría de Salud informó que luego de comunicarse con las autoridades del establecimiento educativo al que el niño asiste y de dialogar con el equipo de salud del CAPS N° 35, se constató que se trata de un niño de entre 7 y 9 años, quien presenta un cuadro de epilepsia y que fue atendido por el SAME, días pasados.

“Luego de la asistencia por el Servicio de emergencias, fue derivado e internado posteriormente por presentar un cuadro febril y convulsiones. Hoy se remitió la muestra a Región Sanitaria XI ante la sospecha de gripe A, pero no existe, hasta el momento, ningún elemento que indique que se trata de esa patología y el cuadro convulsivo fue por su patología de base”, explicó el secretario de Salud, Alberto Augstaitis.

En tal sentido, agregó que “en caso que se confirme, se sugiere aislamiento del paciente. Si son niños en edad escolar, no concurrir a la escuela, si se trata de adultos se recomienda no asistir a los lugares de trabajo”.

“Al tratarse de una enfermedad viral se indica como tratamiento reposo y permanecer en el domicilio”, indicó Augstaitis, quien añadió que “al entorno de la persona, se le recomienda sostener el lavado de manos y de los utensilios que utiliza la persona infectada”.

Finalmente, el responsable del área de Salud municipal resaltó la importancia de mantener la vacunación de los grupos de riesgo: “menores de 2 años, mayores de 65 años, embarazadas y personas con patologías crónicas, como, por ejemplo: enfermedad cardíaca, hipertensión arterial, problemas respiratorios, asmáticos, problemas renales, hepáticos, neurológicos, todos estos son factores que aumentan el riesgo de padecer un cuadro gripal”.

Comentarios