Contaminación y posibles paliativos

El medio ambiente, un tema de agenda política

Microbasurales, una postal habitual.
Microbasurales, una postal habitual.

A días de definirse la próxima gestión, las propuestas de cada fuerza política influyen y mucho. Pero uno de los temas en agenda que preocupa al vecino de Berisso es el medio ambiente y las medidas a tomar de cara al futuro.

Por este motivo, BerissoCiudad dialogó con el referente de la ONG Medio Ambiente, Sebastián Mikoluk, con el objetivo de poner foco en las emergencias y posibles soluciones para tratar en conjunto como sociedad.

En este sentido, el ambientalista señaló que “desde los últimos años de la gestión de Enrique Slezack a la fecha, Berisso está totalmente olvidado en materia ambiental” y que “los tres problemas más grandes son la contaminación del agua, los residuos y el uso de suelo”.

Respecto al tema del agua, “tenemos la planta de la Avenida 66 que no funciona como corresponde y lo que sale de las pocas cloacas que hay desemboca en el Río de la Plata. Y esa misma agua es la que consumimos a través de la toma de agua que hay en Ensenada”.

En cuanto al uso del suelo, “hay zonas como el bañado Maldonado donde está prohibido, por ordenanza municipal, el asentamiento humano. Sin embargo, durante las últimas décadas los gobiernos contribuyeron a que eso se poblara sin garantizarle a la gente  los servicios básicos. No tienen recolección de residuos y el agua que toman es de las napas contaminadas”.

Para avanzar en esto, el referente planteó como indispensable “avanzar en el sistema de cloacas o poner biodigestores, como alternativa, en los lugares donde no las hay, para que el agua no vaya a las zanjas o al canal de la Génova, por ejemplo”.

Y con el uso de suelo, “lo ideal sería reconfigurar la ordenanza territorial, para definir qué se puede urbanizar y que no”.

Con la gestión integral de residuos urbanos consideró que la medida se puede llevar a cabo en un 100 por ciento “informando al vecino para que él mismo sea protagonista” y “teniendo nuestra propia planta recicladora en Berisso”.

“Va a llevar mucho tiempo, pero está bueno que se ponga en agenda. Hay propuestas y para ello tenemos que estar todos. Si hay voluntad se puede hacer mucho y rápido. Con decisión política y temas en agenda podremos tener un buen comienzo”, concluyó.

Comentarios