Solicitada

Denuncias por maltrato animal: Tomada de pelo de la Policía a los vecinos

Secretaría de Seguridad, ausente.
Secretaría de Seguridad, ausente.

Esta semana desde la ONG Gestión PRO.DE.A  hemos retomado la actividad de gestionar las denuncias contra los actos de maltrato y crueldad hacia los animales, penado por ley 14.346. Lastimosamente nos hemos encontrado con un desborde de reclamos de parte de los vecinos que vienen siendo “pateados” desde las dependencias policiales de Berisso, hasta que lo hemos comprobado por nuestra propia cuenta en tan solo cuatro días.

En la Comisaría Primera nos tocó radicar denuncia por “hallazgo en vía pública de un equino” y no sabían cómo se realizaba dicha denuncia, ni la efectivo a cargo, ni los efectivos a los que consultó. En la Comisaría Segunda, por dos casos de maltrato animal se negaron a ser tomadas las denuncias. Ambos fueron remitidos a la Municipalidad y de allí a nosotros.

Las municipalidades no toman denuncias penales, es obligación de la Policía, ayudantías y fiscalías hacerlo, el único motivo de negarse es falta de ganas de trabajar y el abusarse del desconocimiento de los ciudadanos.

Después de insistir, hacer los reclamos pertinentes e informar a la fiscalía, logramos que una de las denuncias sea tomada en la Comisaría Segunda e incluso a las pocas horas el caso estaba prácticamente trabajado y en manos del fiscal.

Reclamos que también le hicimos saber al titular de la dependencia de Los Talas, de la inacción y falta de predisposición de cumplir con las funciones que les corresponde a varios de sus efectivos policiales. Pero al día siguiente, a otra ciudadana también se le negaba la recepción de la denuncia en esta dependencia y era derivada a la Municipalidad, haciéndose presente en nuestra sede para transmitirnos la situación.

Nos comunicamos con la Comisaría y dimos con quien había atendido a la vecina y para vergüenza de todos, el efectivo nos reconoció que no sabía que el maltrato animal era un delito penal, que en 27 años nunca le tocó algo así y que era obligación del Ministerio de Seguridad enseñarle. Ni siquiera consultan, deciden por sí lo que se hace, además de demostrar estar viviendo “enfrascados”, de la noticias diarias y de público conocimiento ante los casos de maltrato animal y de su relación  con el maltrato inter-familiar y la violencia de género, lo cual nos pareció una tomada de pelo si esto lo trasladamos a otros delitos que se quieran denunciar.

Si en cuatro días esto es lo que estamos viendo, no nos queremos imaginar lo que irá surgiendo con el correr de los días. No se trata de academia, porque los afectivos policiales de los últimos años han recibido clases de derecho animal, sino la falta de supervisión de quienes están a cargo de dichas dependencias de lo que sucede en ellas.

Tenemos una Secretaría de Seguridad municipal ausente; un Foro de Seguridad obsoleto y comisarías donde lamentablemente se traslada a los efectivos capaces a otras ciudades  y se deja a muchos que lamentablemente le hacen muy mal al desempeño de las correctas funciones.

Esperamos que las próximas determinaciones acerca del manejo de la seguridad en la ciudad y de la composición de la cúpula policial sea más acertada que la que nos ha tocado en los últimos tiempos.

En tanto, desde nuestra ONG además de seguir denunciando el maltrato animal denunciaremos a quienes se nieguen a la recepción de dichas denuncias.

ONG PRO.DE.A

Comentarios