"Balde de agua fría"

Carta de un trabajador despedido de Hasa S. A.

Horas de angustia para Diego Villarreal.
Horas de angustia para Diego Villarreal.

Tras ser despedido de Hasa S. A. un trabajador envió una carta a sus compañeros, a modo de pedido de ayuda. Dicho escrito llegó a la redacción de BerissoCiudad y a continuación reproducimos: 

Carta a los trabajadores de YPF

Mi nombre es Diego Villarreal. Soy trabajador petrolero,  papá de tres hijos. Hace 17 años mantengo a mi familia, como todos, con mi trabajo. Empecé como muchos de nosotros trabajando en un montón de empresas donde le puse el cuerpo y la responsabilidad siempre.

Hace dos años me tocó la experiencia de tener que ser delegado de los trabajadores de Media Caña, una situación difícil ya que la empresa quebró y tuvimos que pelearla para que no quede nadie afuera y no perder los derechos de antigüedad y vacaciones.

En el traspaso de empresa me tocó entrar en Hasa S. A. junto a muchos trabajadores de la ex Media Caña,  eso ayudó a que no fuese tan feo perder el compañerismo y la amistad que ya traíamos.

No fue nada fácil adaptarse a otra empresa,  pero le pusimos empeño en cumplir con todo lo que nos pedían y más. Muchas veces adaptarnos es trabajar en condiciones horribles, hasta el día de hoy después de año y medio algunos compañeros no han recibido ropa y tienen que manguear mamelucos, comprarse zapatos ellos mismos, y a veces hasta faltan los elementos básicos de seguridad como arneses o antiparras. También nos tuvimos que adaptar y meter horas a lo loco, viviendo casi adentro de la fábrica para poder llegar a fin de mes, perdiéndonos muchas veces de ver crecer a nuestros pibes. Eso nos pasa a todos, ustedes saben de lo que estoy hablando.

Frente a toda esta situación este sábado me encontré con la noticia que estaba despedido sin causa. Fue un balde de agua fría, pero enseguida me llamaron un montón de compañeros para ayudar, y con bronca me decían que no podíamos dejar pasar un despido en la situación de desocupación que hay afuera de la fábrica... 

La empresa me despide incluso sabiendo que todavía tengo fueros como delegado de SUPeH, es decir, por fuera de todas las reglas. Y entonces ahí  me di cuenta que me echaban porque habíamos armado un petitorio para reclamar lo básico que necesitamos para trabajar en condiciones dignas. Incluso, ese petitorio está avalado por la comisión directiva de SUPeH, y a ellos también les parece lo correcto.

Entre todos entendimos que no está para quedarse sin laburo y que no hay indemnización que alcance, sabemos que puede molestar la decisión que tomamos los trabajadores de Hassa de llevar adelante una medida de fuerza hasta que yo sea reincorporado. Porque sabemos que no pedimos nada raro: que no haya despedidos y trabajar en condiciones dignas para todos.

Por último, el despido a un delegado es un ataque a nuestro sindicato, por que sabemos que en estos ultimos años vimos perder un montón de derechos junto con  nuestro salario que se cayó y no alcanza para nada. Por eso le pido al gremio que tome cartas en el asunto para que no pase un despido más al conjunto de los laburantes de YPF.

Comentarios