Prevención y responsabilidad

Animales sueltos en las calles

Una postal habitual.
Una postal habitual.

Uno de los temas cotidianos en vigencia es la gran cantidad de perros sueltos por las diferentes arterias de nuestra ciudad y la responsabilidad de sus dueños. Por este motivo, BerissoCiudad se acercó hasta al área de veterinaria municipal para saber de qué manera se trabaja sobre esta cuestión y qué es lo que debemos tener en cuenta.

En base a ello, el jefe del Departamento, Sebastián Serena, como primer punto aclaró que “la presencia de los animales en la calle no depende sólo de la castración, porque está probado en los estudios que se hicieron en todos los municipios, que es algo que tiene que ver más bien con la responsabilidad y que la gente  tome conciencia de que el animal no debe salir”.

Lo cierto, según Serena, es que hay una costumbre generalizada, y es que algunos de los vecinos dicen que a su perro “no le gusta estar en su casa”, entonces lo dejan suelto y lo entran por  la noche. Pero la persona que lo tiene, no debe dejarlo en la calle por una cuestión de respeto al otro.”

Es una cuestión de educación y de sancionar al que toma esa conducta. Para estos casos hay normativas y legislaciones, y corre una pena o una multa cuando hay denuncias o animales peligrosos que no cumplen con la normativa, porque  tiene que haber ciertas cuestiones edilicias donde se los pueda alojar.

Si bien los reclamos los toma Control Urbano, en la actualidad ningún municipio cuenta con un alojamiento para que las mascotas en estas condiciones puedan ser resguardadas y dadas en adopción.

De esta manera, al no contar con una legislación más efectiva en cuento a penalizaciones y denuncias, desde el departamento de Veterinaria Municipal, además de las cirugías que se realizan durante todo el año, se dan charlas educativas en colegios y jardines con el fin de difundir la importancia de una tenencia responsable.

Comentarios