Concejo Deliberante

Astillero en el centro de la escena: Aval a la inversión, repudio a la represión y escenas de macrismo explícito

Una iniciativa pasó a comisión y generó el descontento generalizado. La sesión debió ser suspendida.
Una iniciativa pasó a comisión y generó el descontento generalizado. La sesión debió ser suspendida.

Este miércoles 29 de agosto se llevó a cabo la décima sesión ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Berisso. Con una amplia concurrencia de trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS), de docentes y trabajadores de la salud, se dio curso a lo que fue por momentos una tensa reunión hasta la abrupta interrupción.

La sesión dio inicio con 19 ediles presentes: Maximiliano Barragán (FR) llegó minutos después y luego se retiró Jorge Pagano.

Los primeros minutos fueron un trámite, aprobándose todos los proyectos que estaban estipulados en el orden del día. Bocas de tormenta, proyecto de artesanos, hasta cheques diferidos (para lo que Fabián Cagliardi tomó la palabra para pronunciarse en contra, pero de todos modos fue aprobada la iniciativa del Ejecutivo por 11 votos a favor, 7 en contra y una abstención de Carlos Festa), adhesión a la ley de electrodependientes, informe sobre entrega de vacunas y leche,  entre otras cuestiones que terminaron pasando desapercibidas.

Esto duró hasta que el concejal Alejandro Paulenko tomó la palabra para argumentar sobre el proyecto que defiende a los trabajadores del ARS, mediante un pedido de informe sobre el plan de inversión futura y resguardo de la fuente laboral de la planta naviera ensenadense.

Entre tantas cosas expuestas, Paulenko precisó que “es imposible creerle al intendente que vía videíto dice que no vamos a tener compañeros despedidos. Mauricio Macri dijo que no iba a haber inflación y hoy vemos cómo repercute en nuestros trabajadores, habló de pobreza cero y recorriendo los barrios vemos como les duele la panza a los pibes del hambre”.

“Hablaron de la quita del impuesto de las ganancias y, hablo como trabajador de YPF además de concejal. Esperábamos que el intendente se pronuncie antes y no por presión y a través de los videítos que hace, me hubiera gustado que se manifieste cuando molieron a palos a los compañeros”, fustigó el edil y también habló de la operación mediática contra ARS y la desinversión del Estado comprando afuera lo que podría producir la empresa

Y prosiguió: “no le tengo miedo al intendente ni a algunos concejales que me dicen que me van a denunciar, soy un laburante y me voy a poner al lado de cada trabajador”.

Finalmente se dirigió a los concejales: “Piensen lo que van a hacer cuando levanten la mano, porque Macri y María Eugenia Vidal después se va a ir a esconder y los concejales van a tener que seguir viviendo acá y mirando a la cara el día que le toquen a un compañero”.

En este contexto, se produjo la reacción de Hugo Novelino: “no me van a amenazar”, gritaba desde su banca enardecido y cruzando palabras con los trabajadores presentes.

También se pronunciaron Sebastián Mincarelli exponiendo un vaciamiento del Estado provincial hacia la empresa Astillero, recordando también que esta lucha no es de días ni meses, sino desde 2016, detallando el proceder del Estado hasta llegar a las palabras de Macri sosteniendo que “había que dinamitar el Astillero”,  inclusive la carta del intendente Jorge Nedela, exponiéndola como “lamentable y fuera de tiempo”.

También tomaron la palabra, por el PJ-Unidad Ciudadana, los ediles Fabián Cagliardi, Edith Sosa  y Oscar Potes, en defensa de la empresa. También por Primero Berisso se pronunció Carlos Festa, dando ejemplos de la productividad de la empresa y Maximiliano Barragán por el Frente Renovador.

En este escenario, ya con un clima más caldeado se cortó la luz en el edificio del Concejo Deliberante.

Las voces de Cambiemos, a través de Mariela Cincotta y Leandro Nedela

“Queremos transmitir tranquilidad a las familias, sabemos que Astillero es importante dentro de la región y de la ciudad. Sabemos del esfuerzo que hacen día a día, lo que vienen trabajando, sabemos que han tenido problemas con su trabajo y principalmente damos nuestro apoyo”, dijo la edil oficialista y respondió a la “chicana” de la oposición sobre la realización de videos por parte del intendente para comunicar el proceder y postura sobre el Astillero y su lucha.

“No va a haber despidos, no se va a privatizar”, expresaba Cincotta, a lo que los trabajadores respondieron gritando: “mentira”, “mentirosa”.

Asimismo reaccionaron los trabajadores cuando Cincotta aseguró que muchos empleados “fueron recibidos por el intendente”.

“Está provocando compañeros”, se calmaban entre ellos.

Por su parte Leandro Nedela reconoció su vínculo personal con la empresa y defendió la postura del intendente de encomendar las causas a lo religioso. “Les doy fuerzas y voy a rezar también. Todo mi apoyo a los trabajadores”, cerró tras un breve discurso.

De todos modos, y tras intensos cruces entre concejales oficialistas y trabajadores, el proyecto se aprobó en el recinto por unanimidad.

Cuarto intermedio

Los presentes querían tomar la palabra, tal como habían acordado con los ediles. En este sentido para mantener el orden del día se llamó a cuarto intermedio, momento en que cuatro trabajadores del ARS se pronunciaron.

Hablaron de la represión vivida el pasado martes 21 de agosto en la capital de la Provincia, cuando la policía bonaerense recibió con balas de goma y gas a los manifestantes.

En este sentido, reclamaron la postura de Jorge Nedela de emitir una carta a destiempo, comparando con el accionar del intendente de Ensenada Mario Secco y hasta por reunirse con la presidencia del ARS, cuando no reciben a los propios trabajadores.

También expusieron la desidia laboral, con falta de insumos para el trabajo, con falta de indumentaria especial para la labor, entre otras cosas.

Estalló el Concejo

Luego de estos episodios llegó la hora de la lectura del repudio a la represión sufrida por los trabajadores el pasado 21 de agosto. Allí Mincarelli dio lectura a lo redactado por el bloque de mayoría opositora y Cincotta manifestó el pase a Comisión. Estalló el Concejo, con los trabajadores presentes al grito de “gorila”.

Pagano se fue temprano para no volver, por su parte Carlos Festa ausente por unos minutos argumentando cuestiones personales, “ir al baño” o “fumarse un cigarrillo”, la cuestión es que cuando se votó por la adhesión al repudio o el pase a comisión, los votos quedaron 9 a 9, desempatando el macrista Matías Nanni (voto doble del presidente del cuerpo).

Estalló el Concejo, los ediles de PJ Unidad Ciudadana dejaron sus bancas, los siguieron los concejales del Frente Renovador. Lo presentes rodearon a los ediles de Cambiemos al canto de “unidad de los trabajadores” y por el sostenimiento de la lucha. Hasta que el oficialismo también se levantó de las bancas.

Así la sesión quedó suspendida.

Comentarios