Datos del área de Seguridad

Balance positivo de la temporada en las playas de Berisso: Unas 20 mil personas por fin de semana

Resta un mes de cobertura.
Resta un mes de cobertura.

Habiendo transcurrido casi dos meses del desarrollo de la temporada en las distintas playas de la ciudad, el portal BerissoCiudad dialogó con el coordinador de Operativo de Seguridad de las playas, Martín Idiart, para realizar un análisis de lo dado al momento y las expectativas para el mes que resta.

Son cuatro los balnearios dispuestos para la recepción del público, que año tras año atañe a ciudadanos tanto de nuestra localidad como de los alrededores. La Balandra, la Isla Paulino, la Municipal y Palo Blanco son las más renombradas en Berisso.

Durante los meses de enero y lo que va de febrero, Idiart precisó que “hubo 400 intervenciones”, haciendo alusión a distintas situaciones de riesgo que no llegaron a mayores, dentro de las cuales en alrededor de 20 ocasiones hubo que dar lugar a la actuación de la ambulancia. Pero destacó que “no hubo ninguna víctima fatal, como saldo sumamente positivo, siendo todas las intervenciones de final exitoso”.

En este contexto, el coordinador subrayó la implementación de un nuevo sistema de comunicación: “bases, equipos de radio y demás”.

“Se comunicó a todos los puestos de guardavidas de las cuatro playas y se comunicó a este cuerpo con otros actores, como por ejemplo con el servicio de emergencias médicas y también la Policía, Prefectura. Se dio un ciento por ciento de cobertura en sistema de comunicación” indicó, comparando el sistema anterior que contaba con el 40 por ciento de comunicación.

Esto evita la sobre carga funcional porque “antes al no tener comunicación el guardavida tenía que realizar lo que era el trabajo del enfermero o ambulanciero o lo que fuere. Con la comunicación se facilita, dando intervención a otros actores que son parte del operativo”.

Cabe consignar que hay 40 guardavidas en el total de las playas y se dividen por la especificidad de cada playa. Aproximadamente hay 5 en la Isla Paulino, 5 en Palo Blanco, 5 en la playa Municipal y 25 en La Balandra.

“Se adecuó la actividad a dos leyes que la regulan, una es la ley nacional 27.155 y la otra la 14.798, se adecuaron los parámetros. Por ejemplo, la ley dice que cada tantos metros tiene que haber un guardavidas, cada tanta zona de cobertura tiene que haber una embarcación. A esto se adecuó y la cantidad responde a la ley”, puntualizó el funcionario de la comuna de Berisso. 

Esto también impactó en los refugios de guardavidas. “Hay casillas techadas y demás para el refugio no sólo del sol sino también de la lluvia”, describió Idiart anunciando además la incorporación de nuevos refugios, casi al doble de las que ya había.

La respuesta del público con asistencia a las playas

Siempre haciendo eco de los planteos de los vecinos, que son como una especie de análisis de calidad, de acuerdo con lo manifestado por el coordinador de Operativo de Seguridad en Playas de la comuna hubo fines de semana que sumando los cuatro balnearios se llegó a recibir picos de 20 mil personas por fin de semana.

“Recibimos mucha gente del conurbano, Berazategui, Quilmes, La Matanza y mucha gente de Berisso también. Esta temporada recibimos un gran afluente de gente”, celebró el responsable del área de mayor impacto en época estival.

A modo de argumentación para esta convocatoria aseguró que se estuvieron realizando trabajos de mejoramiento de las playas, por ejemplo, en los caminos de acceso siendo La Balandra uno de los más visibles, con el relleno del camino, los trabajos en los baños que estaban casi sin uso, se desmalezó el predio y demás aspectos que hicieron al confort para los asistentes y usuarios.

Con referencia a la respuesta entonces de la gente Idiart sostuvo que “Se superaron las expectativas” y agregó que “además se dio la aplicación del protocolo para guardavidas, que es importante porque hasta ahora cada uno trabajaba de forma aislada, por la característica que tiene Berisso, no como Ensenada que tiene una playa gigante, Berisso tiene accesos que están interrumpidos por el monte. Entonces se unificó un criterio de protocolo”.

“Cualquier tipo de respuesta que se tenga que dar, tipo traumatismo, un chico perdido o un paro cardíaco el guardavida hoy recurre al protocolo y hace lo que dice. Parece menor, pero es sumamente importante”, añadió el entrevistado.

Por último, enumeró la compra de distintos materiales y elementos como torpedos, sillas, botiquines, manteniéndose lo que había e incrementando los materiales de trabajo.

El grueso de la temporada ya pasó, falta casi un mes pero con el inicio de las clases y la rutina la temporada va bajando la intensidad lo que genera menos afluencia de público.

De todos modos, afirmó que “Se va a generar un trabajo constante todo el año para llegar a la próxima temporada ya con las instalaciones, el personal y los elementos necesarios. Porque ahora es como que uno hace lo que puede porque estamos sobre la temporada, la idea es trabajar en el invierno”, cerró Martín idiart.

Comentarios