Oficina Judicial

Berisso cuenta con una Ayudantía Fiscal

El intendente Slezack, junto a la Ayudante Fiscal Vanesa Coronel.
El intendente Slezack, junto a la Ayudante Fiscal Vanesa Coronel.

BERISSO, Enero 28 (www.BerissoCiudad.com.ar) Después de las gestiones llevadas a cabo por el Ejecutivo municipal para reforzar aspectos relacionados con la seguridad en el distrito se logró la apertura de una Ayudantía Fiscal.

La sede judicial funciona desde los primeros días de enero en el primer piso del edificio de Avenida Montevideo y calle Carlos Gardel de 8 a 14 para recibir denuncias de tipo penal por parte de los vecinos de la ciudad, aunque su personal se encuentra en servicio permanente ante cualquier eventualidad.

En este sentido el intendente municipal Enrique Slezack firmó el pasado 10 de diciembre el convenio marco de colaboración institucional con la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, para poner en marcha esta Ayudantía Fiscal en el distrito, que abarcará también en sus funciones a Ensenada.

El acuerdo rubricado estableció que la Comuna local aporte el espacio físico sito en la planta alta del edificio de Avenida Montevideo y Carlos Gardel para el funcionamiento de la dependencia, mientras que la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires se hace cargo de los funcionarios, empleados, muebles y la infraestructura necesaria para su funcionamiento.

Del mismo modo se estableció que la Ayudantía Fiscal actuará en el área de Preinstrucción de las causas sobre las que tome conocimiento con denuncia ante la Fiscalía o por derivación de la fuerza policial, trabajando de común acuerdo con el Fiscal de turno.

Sobre el nuevo servicio, el intendente Enrique Slezack recordó que es el resultado de un pedido que se efectuó al ministro provincial de Justicia Ricardo Casal, “llevamos esta inquietud ante el gobierno provincial y llegó una rápida respuesta, hubo que elegir después un lugar y cumplir con todos los requisitos para la designación del personal para permitir a los vecinos contar con un lugar cercano para hacer denuncias y otras tramitaciones”.

El jefe comunal expresó también que la tarea de la Ayudantía Fiscal significa un aporte importante para la comunidad berissense “por ejemplo para hacer más fluido el contacto con las fuerzas policiales y los Foros de Seguridad”, subrayó para agregar que “está planteado dentro de un plan estratégico para mejorar la seguridad, junto con la instalación de cámaras de filmación en la vía pública, la apertura de un Destacamento en Los Talas, el refuerzo de la presencia policial en la Isla Paulino y playas durante el verano y otras iniciativas como la de poder tener próximamente oficinas de mediadores para que atiendan conflictos entre vecinos”.

Por su parte la doctora Vanesa Coronel, designada luego de un proceso de selección como Ayudante Fiscal para las ciudades de Berisso y Ensenada, explicó que la dependencia que conduce tiene facultades para ser receptora de denuncias y efectuar medidas de instrucción para ser elevadas a las Fiscalía de turno.

“En estas oficinas se tramitan denuncias de tipo penal”, detalló la doctora Coronel, aunque aclaró que están abiertos a atender cualquier tipo de inquietud y efectuar las derivaciones correspondientes.

La funcionaria judicial que ya mantuvo contactos fluidos con las autoridades comunales, concejales, la policía local y los Foros de Seguridad Vecinal entre otros integrantes de la comunidad, sostuvo que “lo fundamental de la Ayudantía Fiscal es acercar la Justicia a la gente, porque si bien en la jurisdicción que me afecta de Berisso y Ensenada están las fiscalías, al vecino común le resulta más cómodo acercarse a estos lugares. Además, consecuentemente el Estado puede conocer profundamente la problemática de la comunidad y ofrecer una respuesta más satisfactoria”.

Entre otras funciones, la Ayudantía Fiscal está también habilitada para dictar registros domiciliarios y efectuar visitas a las seccionales policiales.

El equipo de la nueva dependencia local está integrada además de la Ayudante Fiscal Vanesa Coronel, por la Auxiliar Letrada de Berisso Gisela Caneva, el empleado administrativo Mariano Villada y la Auxiliar Letrada de Ensenada María Cecilia Desouza. 

La línea telefónica para efectuar denuncias o consultas se contacta a través del 461-2581. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios