“Un camino recorrido”

Charla-debate: “114 historias breves, dignas y comprometidas con la causa radical”


BERISSO, Octubre 21 (www.BerissoCiudad.com.ar) La comisión directiva, el bloque de concejales de la UCR y la Juventud Radical de Berisso invitan este sábado 25, a las 18.30, al afiliado, simpatizantes y vecinos interesados a acompañar al partido a una charla de formación política que gira en torno al libro “Un Camino Recorrido”.

Fue ideado por Julio Elichiribehety y acompañado por un grupo de trabajo e investigación, compuesto por la profesora Melisa Greco y Guillermina González (entre otros integrantes que han aportado a la profundización de los temas).

Julio Elichiribehety, Presidente de la UCR de la ciudad de Tandil, es el encargado de exponer e invitar al debate sobre la historia del radicalismo, sus reivindicaciones y reafirmaciones en torno a la defensa de los derechos humanos, políticos y sociales.

Las 114 historias comprometidas con la causa radical que se encuentran en el libro y se desarrollaran en el evento de este sábado a las 18.30hs, estarán desde los dirigentes cívicos y militares que acompañaron la Revolución del Parque, las revoluciones de 1893 y 1905, la ley Sáenz Peña, los actores centrales del gobierno de Hipólito Irigoyen y Marcelo Torcuato de Alvear. Elvira Rawson y su lucha por los Derechos de la Mujer, la Reforma Universitaria, los alzamientos Radicales de la década del 30, los detenidos y recluidos en Ushuaia y Puerto San Julian entre 1932 y 1934.

Las luchas por los Derechos civiles, políticos y sociales del 45 al 55 con Emilio Gibaja y Ricardo Balbín detenidos, y Aaron Salmun Feijoo asesinado, la militancia y valentía de Clotilde Sabattini. El bloque de los 44, los derechos sociales incorporados en el artículo 14 bis de la constitución de la mano de Crisólogo Larralde.

El gobierno de Arturo Ilia, sus aportes, sus acciones de gobierno. Los detenidos desaparecidos durante el proceso, la lucha por la democracia de Raúl Alfonsín , los derechos por la Igualdad de Florentina Gómez Miranda y la ley de cupo de Margarita Malharro.

En torno a este evento, el presidente de la JR Berisso, Julián Angeloni, sostuvo que “en la charla podremos saber o bien reforzar el conocimiento sobre hombres y mujeres que tuvieron representación política en nombre del partido o actuaron en defensa de sus ideales”.

“Consideramos este tipo de eventos fundamentales para nuestra formación política y para crecer como militantes”, añadió.

Y cerró: “Estas actividades son oportunidades para reunirnos y sumar, recuerdo que Jorge Nedela siempre nos habla de nuestros ancestros, las generaciones presentas y de los que van a venir en nuestra ciudad, bien podemos aplicar esto para la política que determina el pasado, presente y futuro de una Nación”. (www.BerissoCiudad.com.ar)


Comentarios