Hospital sin respuestas

Para Ana Lara, el Gobierno bonaerense “está haciendo pasar el tiempo”

Ana Lara, concejal de la UCR.
Ana Lara, concejal de la UCR.


BERISSO, Octubre 21 (www.BerissoCiudad.com.ar) Con un hospital local al que no se le encuentra ninguna solución y con un ministro de Salud bonaerense que lo visitó hace dos meses y no dio hasta el momento ninguna respuesta, este medio dialogó con el concejal por el interbloque de la Unión Cívica Radical, Ana Lara.

Cabe destacar, que Lara conoce la situación en la que se encuentra el Mario Larrain porque es una persona tiene un pasado gremial en ese lugar.

Sobre la agresión que sufrió una empleada del Hospital, la edil radical sostuvo que “no hemos tomado contacto con ella, pero lo hemos charlado y repudiamos toda violencia laboral desde siempre, creemos que justamente este sistema que estamos viviendo hace que existan este tipo de hechos, pero también queremos ser claros en que hay situaciones que no tienen nada que ver con los trabajadores sino con el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires”.

En este sentido, hizo referencia a los episodios que suceden en los nosocomios de otros distritos que se producen por el mal funcionamiento de los equipos, la falta de insumos y presupuesto, la necesidad de contar con más recursos humanos que hacen que el ‘Mario Larrain’ viva situaciones descontroladas.

“Hay servicios que no funcionan, pacientes que se tienen que trasladar y lo que más me preocupa es que no hay autoridades con las que uno puede hablar y te dé una solución, la situación de la guardia hay un jefe de emergencia que tiene que plantarse para explicar lo que pasa, somos conscientes que hace dos meses que se puso en funcionamiento de una evaluación pero no hubo respuestas, pareciera que se está haciendo pasar el tiempo”, agregó.

Cada día que pasa en el hospital diferentes tipos de servicios como la guardia de pediatría u otras dependencias no atienden como corresponden o ni siquiera atienden, cuya problemática según la edil tiene que ver con la falta de personal. No se hizo un estudio de lo que verdaderamente necesita el hospital. Por consiguiente, destacó la actitud de algunos gremios que plantearon desde hace tiempo esta problemática.

Por otro lado, el presupuesto del Gobierno de la Provincia le destinó para el año que viene el 28 por ciento a la salud y ninguna partida está dirigida al Larrain. “Es alarmante este porcentaje, porque también es preocupante que el 66 por ciento se lo lleve la seguridad, hoy los anteproyectos de los hospital ni siquiera participan los directores porque si verdaderamente tienen conocimiento de lo que falta no pueden aceptar de ninguna manera este recorte que se le hace a la salud”, opinó Lara.

Por ende, se plantea de qué manera los directores de los hospitales podrán trabajar el año que viene sino reconocen que desde la gestión de Daniel Scioli se le está quitando un monto importante de la partida en relación a años anteriores.

Frente al interrogante de que la situación del nosocomio local es alarmante y que si continúa de esta manera podría en un futuro cerrar, Ana Lara manifestó que “nos duele decirlo y es la verdad, venimos planteando desde hace tiempo que esto viene en decadencia estratégicamente y lamentablemente explota con la muerte de Nahiara sino seguía todo igual, lo saben todos los funcionarios políticos, el Intendente conocía desde hace tiempo esta situación al igual que el Ministro porque le llegaron notas d todas formas”.

“Desde que vino el ministro de Salud no hubo cambios porque no hay una decisión política para que el hospital salga adelante, han dejado a los trabajadores para que se hagan responsables de toda la situación y Alejandro Collia nunca más volvió, lo ven porque si no no estarían pensando de poner un UPA (Unidades de Pronta Atención) en la calle Nueva York y el hospital va a terminar siendo una unidad sanitaria más”, afirmó la concejal de la UCR.

En consecuencia, planteó la decisión de Collia de arreglar el Hospital de Ensenada que cerró dos años para poder levantarse de nuevo, algo que no sucede en el Mario Larrain.

“En Ensenada se está preparando para una nueva etapa con el tema del puerto y lo mismo sucede con el que está en El Dique que va a ser una alternativa para los vecinos de Berisso, lo que pasa es que cuando tocamos este tema hay muchas voces que se enojan, pero el día de mañana ¿Se van a hacer responsables?”, sentenció. (www.BerissoCiudad.com.ar)


Comentarios