Campaña de socios y búsqueda de profesionales

Claudia Vivas destacó que Berisso cuenta con un "altísimo índice de detención por desobediencia"

La referente de la ONG Decir Basta, en diálogo con BerissoCiudad.
La referente de la ONG Decir Basta, en diálogo con BerissoCiudad.

En diálogo con BerissoCiudad, la referente de la ONG Decir Basta, Claudia Vivas, dio a conocer detalles del funcionamiento del organismo en esta época estival, compartió novedades y remarcó la continuidad de la campaña para sumar socios.

Durante el mes de enero se están dando los procesos de vacaciones por lo que se está trabajando con una guardia de emergencia los días lunes, miércoles y viernes de 19 a 21 horas en calle 13 entre 166 y 167 de la ciudad de Berisso.

Asimismo las vías de comunicación a través de Facebook sigue siendo ONG Decir Basta, también el mail [email protected] y el teléfono: 2215547558, donde pueden dejar consultas, preferentemente con mensajes de texto o WhatsApp para mayor claridad.

 “Con todo un cronograma de actividades para el año que entra, ahora el equipo que creamos en La Plata está consolidado, como para que haya compañeros con experiencia allá y nuevos que se puedan especializar mezclamos los equipos”, comenzó exponiendo Vivas.

Del mismo modo, se mostró satisfecha con la respuesta de la sociedad: “somos muy agradecidos con los vecinos porque no tenemos subsidios, vivimos de los socios, aportes y demás. Cada vez que tenemos un caso se resuelve, la mayoría, por las redes comunitarias, porque cualquiera abre su casa, nos traen ropa y zapatos, acompañan en el barrio las maestras y los médicos. Y eso es parte de consolidar el laburo”.

“Lo ideal es que, porque la violencia es un problema cultura, desde la cultura de la sociedad nosotros condenemos al violento y seamos solidarios con las víctimas. Lo otro lo vamos a seguir reclamando siempre, el compromiso del Estado”, precisó.

Un punto que destacó la militante de género es que la ciudad de Berisso está contando con un alto índice de detención de violentos: “Reivindica en el sentido en que muchas veces es una discusión si el puñitivismo en violencia de género resuelve algo. Y lamentablemente sí, porque es la condena social, porque además cuando cae preso uno diez aprenden”.

Y prosiguió: “nosotros por ejemplo siempre decimos que desde los medios siempre ayudan, también hay un amarillismo por ver a la que murió, inclusive hubo casos en Berisso en que se exageró y mintió (medios nacionales) pero por respeto a la víctima no salimos a desmentir. Cuando las víctimas sienten que el Estado las apoya, que el violento va a ir preso, se animan a denunciar y genera un efecto multiplicador”.

En Berisso hoy existe un trabajo consolidado, de acuerdo a lo manifestado por Vivas, con el Comando, con el jefe distrital Javier Scheiddegger y las comisarías. “Estábamos pidiendo ropa para una de las chicas y el tema lo resolvió la Comisaría de la Mujer”, ejemplificó.  

“Todo esto es la mayor riqueza, la gente y el compromiso” lanzó y expuso que se continúa con la convocatoria a profesionales, dada la demanda de psicólogos.

“Les damos la posibilidad de especializarse, esto ad honorem en la ONG porque hay posibilidad de que tengan un espacio para atender, queremos sumar al tema de niñez que es donde más se necesitan. Invitamos a los profesionales que se acerquen si quieren tener prácticas, tenemos acuerdos de seis meses también y sirven”, remarcó la entrevistada.

Los espacios que hay en el sistema público están desbordados ante la gran demanda, de esta manera se genera la posibilidad de poner en práctica los conocimientos en la ONG: “es una manera, para los que tuvimos la posibilidad de formarnos en la Universidad pública, de devolver a la sociedad con la posibilidad de ayudar a otro” dijo.

Psicólogos, trabajadores sociales y abogados son los profesionales que se requieren desde la ONG Decir Basta.

Un dato importante a destacar es que durante la semana la gobernadora María Eugenia Vidal anunció la puesta en funcionamiento del Fondo de Ayuda a las Víctimas en todo el territorio de la Provincia. El mismo es un fondo de hasta 7 mil 500 pesos para cada mujer que padece violencia, con el fin de cubrir alimento, ropa de emergencia, medicamentos y demás.

En este marco, Vivas anunció que “en la ciudad de Berisso estaría disponible a partir del mes de febrero, según me informaron. Y el mismo se gestiona en la Municipalidad de Berisso”.

Campaña de socios

El organismo está en búsqueda constante de ayuda de la comunidad, con la realización de esta adhesión se genera un aporte esencial. Son 30 pesos mensuales que son destinadas a las diferentes necesidades de las víctimas y al funcionamiento de la ONG en su totalidad.

“Estamos en busca de asociar también a empresas, con el planteo de que realicen donaciones y nos ayuden a sostener los espacios”, animó  Claudia Vivas.

Cabe destacar que hay un número de CBU para aquellos, que poco o mucho, puedan colaborar. E inclusive hay compañeras que se pueden acercar aquellos que no puedan puedan hacerse presentes ni depositar.

CBU Bloque 1: 0140032-8; CBU bloque 2: 0150330504373-2, Banco Provincia. Sucursal 05033.

Condición laboral en la Municipalidad de Berisso

Claudia Vivas hace un tiempo recibió la invitación por parte del Ejecutivo de trasladarse, como empleada municipal, al Museo 1871 de la ciudad de Berisso. Frente a esto, Vivas aclara su situación laboral en la Comuna.

“Sigo en la Mesa de Violencia, que está en Montevideo y 2 en el segundo piso, como trabajadora municipal. Quedó por vía oral que rechacé la propuesta de ir al Museo y que estaba a la espera de que cualquier cosa que tengan que notificar me lo notifique por escrito. Al día de la fecha no he tenido novedades y sigo en mi puesto de trabajo en la Mesa de Violencia”, aclaró respecto a la idea que habría surgido desde la Jefatura de Gabinete.

Sobre los argumentos de lo acontecido  Vivas aseguró que “fue un despropósito, creo que tiene que ver con represalias políticas, por comentarios y críticas que hice que seguramente incomodaron, pero nuestra función como ONG y en mi caso como creadora de esta área de Violencia de Género en la Municipalidad, justamente es decir lo que está mal y apoyar lo que está bien”.

La Mesa está trabajando con Claudia en sus funciones y “se continua en lo que es asistencia y rescato de lo que hemos podido construir en la ciudad, que es la detención por desobediencia tiene índices altísimos en Berisso, hay un protocolo policial muy claro y cada uno que integra la Mesa, el Hospital, las chicas de la Comisaría de la Mujer, tienen compromiso, es un trabajo de acumulación y se refleja en la sociedad”.

Y cerró sosteniendo que “el Estado también tiene que ser activo con políticas de comunicación, cómo está el recurso, cómo es la ley, tiene que haber capacitaciones comunitarias y eso todavía no está. Nosotros estamos a la espera”.

Comentarios