Hospital Larraín

Denuncian destrato e irregularidades en el proceder de un médico de la guardia ante un fallecimiento

En comunicación con BerissoCiudad, Alejandra Silva, una vecina de Berisso, denunció una confusa situación que atravesaron junto a su familia en la guardia del Hospital Larraín el pasado sábado 7 de octubre durante las primeras horas de la noche. 

El tema se desencadenó a raíz de la descompostura de Damiana Matilda López, de 56 años de edad. La mujer sufría de epilepsia desde los 8 años y siempre fue atendida en el nosocomio local, según informó Alejandra, quien es su ahijada. 

“El día sábado le da un leve ataque de epilepsia en su casa, luego de media hora el yerno nota que ella estaba muy descompensada y llaman al SAME. Mi madrina vivía con su única hija, el yerno y sus nietos que son mellizos. El SAME la lleva al hospital de Berisso y en la ambulancia ella tiene un paro, le hacen reanimación y entonces llega a la guardia del hospital, siendo las 19:45, 19:50 aproximadamente”, comenzó relatando Silva a este medio.

Asimismo, indicó que tras la ambulancia llegaron sus familiares y fueron notificados del deceso de Damiana López. “Luego de un rato nos dicen que podemos pasar a verla. Después dicen que vayamos a la pompa fúnebre y luego a buscar el certificado de defunción”, relató.

Y a partir de aquí comienzan las irregularidades: “cuando volvimos, había cambiado la guardia. El médico se retiró sin hacer el certificado de defunción y la médica que nos recibe dice que ella no puede hacerse responsable de la situación, que desconoce por qué el médico hizo eso, que desconoce al médico por qué era la segunda guardia del mismo. Y se dirige a hablar con la Comisaría Primera para ver cuáles son los pasos a seguir por qué ella no lo sabía”.

Y prosiguió Silva: “De la Comisaría le dicen que  lo que se podía hacer era conseguir un médico, que algunas casas fúnebres lo tienen, que son pagos y que hacen sin ningún problema el certificado. A lo que la médica nos dice que para ella era algo ‘re trucho’.  Pero que veamos qué hacer”.

Cabe destacar que la familia es de escasos recursos, por lo que esta opción se tornó casi inaccesible para ellos. De igual manera consultaron con la funeraria y desde allí la respuesta fue concreta.

“El de la funeraria nos explicó que es el médico el que debía realizar el certificado y que es negligencia del hospital y del médico que no quiso quedarse porque era el cambio de guardia. Nos dice que no es la primera vez que pasa. La doctora nos decía que el médico que se retiró era quién tenía que hacerlo y que no sabía por qué no lo había hecho, que ella estaba haciendo lo posible pero que no le daban respuestas”, denunció la ahijada de la mujer que falleció.

En este contexto, los familiares siguieron buscando respuestas y se dirigieron a la Comisaría Segunda. Allí les indican que el paso a seguir es el inicio de acciones para el pedido de autopsia.

“Volvemos a la guardia y sale una doctora quién sí nos da el nombre del médico. Nos dice que ella al llegar le ayudó al médico a sacarle a Damiana todo porque estaba entubada y con una vía, que ella daba fe de eso. Nos dice además que ella tampoco sabía por qué el médico hizo las cosas así y que era irregular todo, porque los del SAME le habían  hecho RCP (Reanimación Cardio-Pulmonar) con la ambulancia en movimiento .Y eso no se hacía. Para esto eran las 3 de la mañana Entonces tuvimos que ir a la comisaría y hacer el inicio de las acciones para la autopsia y poder así tener el cuerpo”, continuó relatando Alejandra Silva, quien afirma que la hija de Damiana López es quien quiere dar a conocer el caso.

El planteo concreto de la familia es entonces: “no entendemos por qué el médico se retiró y no hizo el certificado, por qué no lo hizo entonces el jefe de la guardia, por qué no lo pudieron llamar. Eran preguntas que nadie nos pudo responder. Con suerte vamos a tener el cuerpo de mi madrina en dos días y quizás ni lo podamos velar”.

“Decidimos hacer público lo que nos pasó y vamos a enviar una carta al director porque no entendemos por qué nos tuvieron dando vueltas tantas horas, por qué el médico Homero Giles no hizo el certificado , ¿quién era y dónde estaba el jefe a cargo? La verdad que horrible  lo que hicieron, el manejo y el médico”, expuso con tristeza Alejandra.

Al mismo tiempo aseguró que “por lo pronto primero queremos poder tener el cuerpo y despedir a mi madrina. Luego  que nos expliquen qué fue lo que pasó y que tomen medidas para que no le pase a Nadie más.  No puede ser que no hay una supervisión de nada y que pasa algo así y no solamente no saben qué hacer, sino que nadie quiere hacerse responsable de nada. Somos personas no animales. Además ni siquiera asentó de qué falleció puso que el deceso fue 19.45 y a ella llegó 19.50 a la guardia”, concluyó Alejandra Silva.

Comentarios