Solicitada

¿Desmonte ribereño?

Inmediaciones del arroyo El Pescado, hace 10 años y hoy por hoy.
Inmediaciones del arroyo El Pescado, hace 10 años y hoy por hoy.

La comunidad rural de Los Talas está formada por pequeños productores diversificados que combinan varios cultivos agrícolas con la explotación forestal de plantaciones y del monte ribereño. Para interiorizarse sobre la actualidad del sector, La J entrevistó al secretario de Producción local, Luis Stangatti y al ingeniero agrónomo, José Luis Zaffar.

Desde la Secretaría se apunta a acompañar a los productores para que su actividad pase de la informalidad a la formalidad, promoviendo los saberes locales que por tradición, historia o interés sus habitantes poseen, estimulando el asociativismo para luego enmarcarse en el cooperativismo legalizando las diferentes actividades vinculadas a la producción.

Las escalas de los emprendimientos plantean distintos desafíos, que van de los familiares hasta la producción para exportación y todos están contemplados.

Un paso fundamental para acceder a distintos beneficios y posibilidades es realizar la certificación de saberes informales, tarea que depende de la Dirección General de Escuelas.

Las actividades cuentan con herramientas que van desde el financiamiento hasta el asesoramiento y trabajo conjunto con el INTA, senasa, ministerio de asuntos agrarios y diferentes planes de asistencia a la producción dependientes de la administración tanto municipal, provincial y del gobierno nacional.

El grado de informalidad con que se desarrollan las actividades atenta contra la sustentabilidad y desarrollo de las mismas, por eso resulta imprescindible la capacitación y acompañamiento por parte del estado.

Berisso cuenta hoy con varias agrupaciones de productores como la del vino, frutihortícolas, de la Isla Paulino, de la Ribera, apicultores y porcinos entre otros. Ya se han financiado unos 78 proyectos de diferente envergadura que generan puestos de trabajo genuinos.

Producción forestal

En el partido de Berisso se estima que existen aproximadamente 2 mil hectáreas forestadas con la particularidad de estar distribuidas en pequeñas parcelas,

La especie más abundante es el sauce “italiano”, el sauce americano y el álamo.

De acuerdo a información suministrada por los mismos productores, a excepción de unas pocas plantaciones la inmensa mayoría está compuesta de variedades que han sufrido ya muchas talas, y los rebrotes sucesivos se han ido deteriorando merced a las enfermedades que se generan por la falta de cuidados y las podas adecuadas.. La incorporación de nueva genética sería deseable para el logro de las producciones sustentables y de calidad

Las prácticas de manejo en muchos casos son inadecuadas y realizadas por cuadrillas sin escuela en el cultivo o escasa preparación, que sólo depredan lo implantado hace ya muchas décadas. No se limpia el monte antes de la tala, y una vez que se retira la madera útil para la comercialización, los residuos se suman a la suciedad existente arruinando los rebrotes.

También existen evidencias informales que hacen suponer la ocurrencia de talas ilegales de los montes naturales.

El destino de la producción es en su gran mayoría los aserraderos para la fabricación de cajones de frutas y verduras. Existe también el mercado de palos para quincho y últimamente para la industria de la construcción económica, con marcadas características de informalidad.

En la actualidad varios de los productores que tiene incluida la actividad forestal en sus establecimientos, se encuentran agrupados en la Asociación de Productores y Propietarios Ribereños de Berisso, quienes desde hace un tiempo han logrado estrecha vinculación con la secretaría de Producción.

Imágenes aéreas muestran que se mantiene la superficie del monte con disímiles características las áreas cuidadas, reforestadas y en pleno desarrollo coincidentemente pertenecen a productores formales. Debemos trabajar en conjunto para terminar con la tala ilegal que tanto daño provoca y vulnera mortalmente el medio ambiente, el poder de policía de estas acciones está bajo la órbita de Control urbano, sitio donde se deben realizar las denuncias.

La industria maderera, puede mencionarse que está compuesta aproximadamente por 32 empresas, que conforman una cadena completa que va desde productores forestales, aserraderos culminando con talleres de madera y carpinterías. Este sector es importante por la contribución que realiza al producto y al empleo local, no tanto por la magnitud individual de cada una de las empresas del sector, las cuales de hecho son en su mayoría pequeñas, sino como consecuencia de la gran cantidad de las mismas.

El principal problema de este sector responde a la gran competencia, debido a la naturaleza de los productos, los cuales son fácilmente imitables o de escasa diferenciación. No obstante, también es significativa la imposibilidad de acceder a personal calificado e idóneo y de acceder al crédito.

Una línea de trabajo de la secretaria de Producción que está relacionada con este sector es un proyecto implementado el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (CIC-CONICET) referida al mejoramiento de la madera del sauce, que posibilitaría trabajarla y convertirse en sustituto de otras maderas otorgándole un uso más generalizado. Este proyecto se basó en las excelentes posibilidades de adaptación de ésta especie en la zona ribereña del partido en comparación con otras, como por ejemplo el álamo, y posee como fin último, obtener un producto diferenciado y de menor costo, situando a la industria en condiciones competitivas.

Producción cañera

El 80 % de los establecimientos rurales de Berisso tiene incorporado el cultivo de caña. La especie predominante es el bambú conocido como “caña tomatera” o “tacuarita” Arundinaria simonii cuyo destino actual es exclusivamente para tutores de plantas de tomates.

Otras especies son “caña de pesca” ó “tacuara” Phylostachys áurea y la “caña de nudo largo” ó “india” Bambusa tuldoides que se utiliza en pequeña escala en tutores forestales, construcciones elementales, artesanías, etc.

-En muchas plantaciones estas especies se crían de forma casi silvestre por su gran adaptación

-Se estima sin certeza que hay más de 300 hectáreas en condiciones de ser cosechadas siendo el turno de corte de alrededor de tres años.

-Los trabajos de corte se realizan en forma manual al igual que la construcción de zanjas, salvo un pequeño porcentaje que se realiza mecánicamente. La sacada al camión se hace mediante tractores con acoplado y/o embarcaciones menores.

Producción de mimbre

En el partido de Berisso el cultivo de mimbre se encuentra incorporado a las diferentes actividades productivas de numerosas explotaciones agropecuarias, con la particularidad que en la mayoría de los casos se encuentra abandonada o con significativo grado de deterioro. Solamente alrededor de 4 productores desarrollan la activad de manera comercial sostenida, destinando a ello una superficie de cultivo de aproximadamente 7 hectáreas, correspondientes a la variedad macollado.

Los rendimientos de la región están en torno a los 3 mil kilos/hectárea/año, variables en función de la antigüedad de la plantación, prácticas de manejo y factores aleatorios climáticos.

Anualmente la producción correspondiente a 1 hectárea es destinada a la fabricación de artesanías y el resto se vende en varas como materia prima, principalmente al mercado de Tigre y algunos compradores locales, de manera informal.

 

La J

Comentarios