Segundo aniversario de la recuperación de la petrolera

Garaza: “YPF es un orgullo nacional y esta convocatoria es una fiesta de todos”

Ramón Garaza, secretario general del SUPeH.
Ramón Garaza, secretario general del SUPeH.


BERISSO, Abril 16  (www.BerissoCiudad.com.ar) El secretario general del Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos de Ensenada, Ramón Garaza, dialogó este miércoles con BerissoCiudad en Radio (FM Difusión 98.1) sobre el acto que se realizará en el acceso 1 a la refinería YPF a las 15 horas, para festejar el segundo aniversario de la recuperación de la empresa por parte del Estado nacional.

“Este acto tiene un ingrediente distinto, a aquellos que realmente queremos a la empresa y con todo lo que nos pasó en los 90 y las luchas que hemos dado en distintos ámbitos por el año 2007 en silencio y muy solos, hoy se nos cumple un sueño”, comenzó.

“El marco del acto es distinto, están invitadas autoridades nacionales y provinciales del mundo laboral, político, social”, anunció.

E indicó: “Hace dos días que estoy trabajando muchísimas horas, hablando con todo el mundo, tratando de hacer tomar conciencia y que este sea un festejo porque la empresa YPF va más allá de los trabajadores petroleros sino que es un orgullo nacional; esta convocatoria es una fiesta de todos”.

“Para los que militamos es bueno que el sector político nacional y gremial sepan de nuestra historia y nuestras luchas, y que seguimos gritando”, expresó Garaza.

Seguidamente, mencionó a los invitados que confirmaron asistencia: “Este gobierno ha decidido que el 51 % quedara en manos del Estado, de hecho hoy estará presente el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; del mundo del trabajo estará el secretario general de la CGT, Antonio Caló, con varios dirigentes nacionales”.

“Del ámbito regional estará toda la CGT de los dos lados, tanto Carlos Quintana con toda su gente como Castro también. Invitamos a los tres intendentes, a los Concejos Deliberantes. Pero lo más importante es que esté nuestra gente, el vecino, las familias. Ellos son los protagonistas, que deben festejar cuando las cosas les van bien, porque son los que sufrieron cuando les fue mal”, añadió el líder sindical.

“En la provincia de Buenos Aires, la unidad de negocio más importante que tiene la empresa YPF es la refinería con todo su polo petroquímico”, destacó y retomando la convocatoria al acto, anunció que los trabajadores de la empresa podrán participar del mismo: “estamos liberando nuestro personal”.

Asimismo, comunicó que “van a estar cortados los accesos de Ensenada y Berisso, sabemos lo que provoca esto y es nuestra mayor preocupación, pero creo que este motivo sí es válido porque es un festejo de todos. Se está previendo un corte en el puente Roma y otro en el puente de Ensenada”.

Sobre los oradores del evento, manifestó que además de él, estarán “Jorge Soloaga, secretario general de SUPeH Santa Cruz y director nacional obrero,  que vendrá acompañado de tres o cuatro inversores importantísimos”.

Por otra parte, explicó que “el 49 % restante de la empresa YPF está desparramado en muchísimos accionistas, que también juegan un rol importante a la hora de definir qué se hace con las utilidades que hoy están bien direccionadas y tienen que ser para invertir”.

Con respecto a la importancia de la cuestión energética, expuso: “Hoy YPF no sólo tiene presente sino lo fundamental es que tiene mucho futuro, nadie sabe lo que se viene con esta empresa a partir del descubrimiento de Vaca Muerta, los 150 barriles en Río Negro, YPF Tecnología, la inversión en petroquímica, las nuevas plantas”.

“El mundo nos está mirando y nosotros estamos discutiendo si tiene que venir Chevron o no, contradicciones que seguimos teniendo como sociedad”, finalizó diciendo el titular de SUPeH Ensenada. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios