Interna del PJ

Garaza proclamó su candidatura y disparó contra los Mincarelli: "Me sentí totalmente defraudado"

Ramón Garaza.
Ramón Garaza.

En la recta final de cara a la elección interna del Partido Justicialista en Berisso, las figuras que, hasta ahora, se disputan la asunción de la presidencia están saliendo a dar sus opiniones, expresiones y argumentos en defensa de sus posturas.

En este marco, el secretario General del SUPeH y referente dentro del espacio del PJ Ramón Garaza en diálogo con la periodista Manuela Chueco, en su programa Kilómetro Cero, hizo lo propio. Habló de las intenciones de los candidatos que pujan por la presidencia del PJ, del para qué ir por ello; de la unidad como teoría y de la dificultad de ponerla en práctica. También destrozó a los Mincarelli y a su accionar político; entre otras cosas. 

En primer término, se refirió a la convocaría que hizo el Partido el pasado viernes, donde en la lucha por la unidad reinaron las ausencias. Garaza estuvo presente manifestando su intención de llegar a la presidencia.

“Yo me presenté como un compañero más, fui nuevamente. Lo vine diciendo que sería bueno que de una vez por todas nos saquemos las caretas y todos aquellos que tienen intenciones, porque todos estamos legitimados para ser y tenemos derechos. Yo soy uno más, pero cuando aparece el apellido Garaza parece que molestara”, comenzó exponiendo el gremialista.

Del mismo modo hizo futurología respecto a lo que vendrá en materia de trabajo en el país: “va a venir algo complicado. Los dirigentes gremiales tenemos que estar en el lugar que nos corresponda. Pero creo que el Partido Justicialista tiene que estar a disposición de la problemática laboral que es lo único que tiene Berisso”.

Como premisa, Garaza remarcó que el Partido tiene que estar al servicio, de manera participativa, comunicativa y como intermediario para la sociedad en el marco de esta etapa de dificultad que vaticinó. 

“En el peronismo tuvimos doce años adentro y hoy es el momento de ir a poner, los que podemos poner. El Partido debería ser la gran Unidad Básica que contenga a todos, que podamos participar todos, sectores que tenemos en todo Berisso y que no pueden tener un lugar. Este es el lugar. Y yo también soy responsable de lo que pasa en el Partido lo bueno y lo malo, no echo culpas. Entonces me parece que poner trabajo, contenido, debate, discusión” enfatizó.

Asimismo aseguró que tuvo intentos de diálogo con todos referentes, entre ellos nombró a: Micanrelli, Nadeff, Slezack y Ruiz.

“Que nadie pierda su identidad, cada uno con su impronta ir a discutir, debatir y de ahí sacar proyectos para Berisso, sino terminamos discutiendo cosas nuestras. Hay que armar un proyecto, no ir a cobrar al peronismo, hay darle trabajo, horas, dedicación y formación de dirigentes”, sostuvo Garaza y alertó que algunos quieren al Partido para hacer política mientras que él lo busca como herramienta para la defensa  del trabajo.

En este contexto trajo a colación el concepto de unidad utilizado de manera constante en el espacio, pero que cada vez parecer ser más utópico.   

 “Sinceremos las cosas de una vez por todas, todos hablamos de unidad de la boca para afuera, cuando vamos al poroteo todos quieren ser y yo también. Porque todos tienen derecho” dijo e insistió con que la cuestión pasa por establecer el objetivo, el para qué se quiere llegar a la conducción del Partido.   

Sobre las especulaciones a partir de las ausencias, Garaza fue lapidario: “estaría bueno que todos vayan a poner la cara. Me hubiese gustado que no jueguen a la escondida, porque los Mincarelli juegan nuevamente a la escondida, lo mandan a Miguel (Nadeff) a jugar, ellos tienen que poner la cara, porque cuando uno da pelea tiene que poner la cara y ahí recibís cachetazos, aplausos. Pero no hay que utilizar a los compañeros en función de lo que uno quiere. Yo me pongo yo al frente, después que me peguen, me cuestiones. Pero ahí tenían que estar todos los sectores y no fue ni Miguel ni los Mincarelli”.

El secretario gremial redobló su crítica hacia la figura de los hermanos Mincarelli: “a Miguel lo ponen ahí. Acá la estrategia es de los Mincarelli. Hay que sacarse de una vez por todas las caretas y hay que salir a jugar en la cancha”, reiteró también tocando la figura de Matías Slezack, cuyo espacio promulgó la candidatura de Adriana González.

“Estuve hablando con Quique (Slezack) con Pita (Ricardo Siciliano) con Matías sigo hablando. Estuve cenando con Cagliardi. Es difícil esto, en la teoría es hermoso pero cuando lo llevamos a la práctica se difícil” enunció.

Con este panorama, en que a horas del cierre para la presentación de las listas, parece haber cinco propuestas con cinco candidatos a la presidencia del PJ local, Garaza se resignó: “tampoco hay que temerle a una interna, donde movilizamos, participamos, respetamos a los militantes. También se legitima el compañero que va por los votos. Yo estoy hablando con Matías, con Fabián”

Párrafo aparte para el diálogo con el espacio de Mincarelli dado que “con Juani me sentí totalmente defraudado para no utilizar una palabra provocativa. Yo en el 2015 acompañé, puse todo, nos pusimos la camiseta, salí a laburar y acompañé. En la próxima me senté con Juani y con Chicho (Sebastián Mincarelli) en pos de la unidad. Pero yo también tengo sangre en las venas, pero me siento utilizado porque yo acompaño, bajo al candidato mío y acompaño. Los Mincarelli pierdan o ganen se aseguraban que Chicho entre y cumpla los cuatro años”

Y siguió: “ahora con el diario del lunes te dicen que Alejandro (Paulenko) entró. Entonces la verdad es que yo esperaba un gesto y lo que correspondería es que si el espacio en el que venimos charlando juntos tiene intención de ir al Partido esto es así. Los Mincarelli se dedicaron a hacer cosas por abajo, lo llaman a Miguelito Nadeff para que lo cacheteen ahí al pedo y ellos escondidos. Me molestó y es personal también porque con Juani veníamos hablando. Hoy digo que con los Micarelli no tengo intención de hacer ninguna unidad. Los banqué cuando no había uno que te hable bien de los Mincarelli”. 

Entre tantas cosas, Garaza también cuestionó los plazos acelerados para llevar a cabo el proceso electoral interno, pero aseguró que no había alternativa. “en el escenario de Provincia hay un cronograma por ley y hay que cumplirlo a raja tabla porque si no intervienen el Partido. Yo en cada oportunidad que me dieron, dije que hay puntos para los que necesitamos el Partido, siempre como bandera del trabajo, porque en Berisso no hay forma de subsistir si no es por el trabajo. Después discutir política y demás pero primero lo primero”.

“Hoy Jorge Nedela se está haciendo una panzada con nosotros y yo también soy responsable, eh” reconoció Garaza cerrando el análisis de lo acontecido en la ciudad de Berisso con el Partido Justicialista.

Comentarios