“Abrazo simbólico”

Goga: "Contribuir en este momento doloroso toca emociones"

Daniela Goga.
Daniela Goga.

En diálogo con Berissociudad en Radio, la referente feminista y miembro de la organización Las Juanas, Daniela Goga, se refirió a la actividad solidaria que realizan mediante la disposición de una olla popular, al impacto de la pandemia en la sociedad y a la situación actual de las mujeres con índices que denotan el aumento de casos de violencia y femicidios.

“Planeamos y tratando de ayudar desde dónde podemos a gente que la está pasando mal desde lo económico y sobre todo la alimentación”, comenzó indicando en torno a la asistencia y a la contención para gente que quedó sin recursos.

Las Juanas cocinan los lunes y los jueves, ahora en una nueva dirección que es en calle 168 entre 6 y Carlos Gardel.

“Se nos hizo complicado poder quedarnos en la comodidad de nuestras casas sin hacer nada y así surgió nuestra iniciativa”, relató la entrevistada.

Las mujeres se autofinancian para cocinar para el otro y los otros, para las familias a las que logran llegar, de esta manera mediante donaciones y a pulmón llevan dos veces por semana un alivio a una mesa.

“Vimos que se ha replicado en muchos lugares y no me asombra porque el berissense es muy solidario. Eso nos caracteriza. Ya vamos por la quinta olla y ya proyectando para el jueves”, indicó Goga.

En este sentido, también remarcó que a raíz de este trabajo solidario se generan lazos de contención con los vecinos.

“Para mí es triste tener que dar comida, yo por ahí llego a casa y cocinamos pero ver qué viene una mamá y dice que son cinco, es duro. Pero esto es una especie de abrazo simbólico, el contribuir en este momento difícil y doloroso, toca emociones”, dijo, contando que una vez finalizada la retirada de las viandas, reparten en caso de haber sobrado y luego hacen un balance.

“Llamó la atención que no se haya incluido en los comités de crisis al Ministerio”

“El contexto de aislamiento recrudeció la situación de la violencia no solo en la cantidad sino también en la gravedad”, mencionó.

De todos modos, el contexto de cuarentena pone a la mujer en aislamiento con su agresor y en situación de dependencia económica en muchos casos.

Acto seguido, subrayó como favorable “la respuesta de los gobiernos” pues “el Ministerio de mujeres ha tomando en consideración y ha actuado en consonancia, sí llamó la atención que no se haya incluido en los comités de crisis al Ministerio de la Mujer. Ya hay 24 femicidios sin contabilizar travesticidios y crímenes por odio que tiene que ver con la diversidad de género”.

“Tenemos un ministerio, es histórico y por eso hay que involucrarlo”, enfatizó Goga y luego también se refirió a la situación de acoso cibernético y a los índices y medidas que se están encarando al respecto.

Comentarios