Tras el acuerdo por la reincorporación a TecPlata

Ivelli: “Hemos dejado el precedente de que luchando se pueden conseguir las cosas”

BERISSO, Mayo 23 (www.BerissoCiudad.com.ar) En diálogo con BerissoCiudad en Radio el delegado de los trabajadores de TecPlata, Patricio Ivelli, se refirió el convenio que alcanzaron los 79 empleados. El mismo establece su reincorporación a la empresa hasta el 31 de enero de 2017, con una serie de cláusulas.

En este marco, quedaron afuera 22 trabajadores y ante esto Ivelli explicó que “no fue por el total de 101 porque en ellos había cargos jerárquicos, la empresa consideraba que tenía que tratarlo caso por caso porque eran altos mandos de la empresa”.

En referencia a la postura de los empleados que quedaron por fuera del convenio, el delegado informó que “hay compañeros que estuvieron negociando su salida, porque veían más sano buscar otra alternativa laboral. Algunos decidieron ese camino, otros quizás tengan posibilidad de negociar la reincorporación a futuro si la terminal funciona, que es a lo que apunta la empresa”.

Del mismo modo, compartió que el acuerdo es “bastante importante, porque del día 28 de febrero que nos consideramos despedidos hasta ahora, estar en la órbita laboral y dentro de la empresa como relación de dependencia indirecta, lamentablemente porque no tiene trabajo, nosotros vamos a seguir licenciados hasta el 31 de enero de 2017”.

“En todos estos meses, la empresa y Provincia tendrían que cumplir con acuerdos firmados, como la terminación de accesos para lograr el objetivo de los trabajadores que es que realmente la terminal vuelva a tener trabajo”, detalló.

En la entrevista, Ivelli subrayó que el sueldo que percibirán será el 75 por ciento de lo que era, sin carga social, con exclusividad laboral para la empresa TecPLata, entre otros puntos.

“Obra social tenemos, ellos se van a hacer cargo de la prepaga que veníamos teniendo en las mismas condiciones que teníamos. No vamos a tener el aporte jubilatorio, pero en este caso no influye tanto porque somos jóvenes casi todos y aceptamos eso para poner un poco de voluntad nosotros también. Era eso o nada, y decidimos entre todos seguir luchando, peleándola y apostando al funcionamiento de esto”, dijo.

Y aseguró que en cuanto al aguinaldo y las vacaciones aún son puntos a tratar y acordar con la empresa.

“Es un acuerdo primario que se firmó en ese momento porque la Provincia está poniendo en ayuda para que los trabajadores no perdamos el trabajo. Los trabajadores sabemos que no vamos a poder estar trabajando, pero sabemos que seguimos buscando lo que nos está faltando”, prosiguió.

Punto y aparte se hace en relación al monto salarial que percibirán (9.296 pesos): “Yo no podría ser hipócrita y decir que estamos de acuerdo, porque todo el mundo sabe que con un sueldo de nueve mil pesos no se mantiene una familia, pero también tengo que ver el vaso lleno, que al 28 de febrero estábamos sin trabajo, sin sueldo. La posibilidad que se nos da es mantener el espacio, el cupo para que en algún posible acuerdo con una línea que venga a trabajar a TecPlata seamos nosotros los que estemos adentro, además de las negociaciones que sigan adelante”, aseveró.

Asimismo, Ivelli sostuvo que “sabemos que no es lo mejor, no es lo que nos habían ofrecido al principio. Pero también sabemos tenemos que seguir. La lucha nuestra era no ser despedidos, después ir negociando. Quizás si este empieza a funcionar esto sea solamente una anécdota y esto dependerá de la fuerza nuestra de pelear y soportar”.

Para cerrar, el delegado apuntó a revocar esta exclusividad: “vamos a estar pidiendo una reunión con la empresa para tratar esto. Todo trabajador quiere trabajar, con este acuerdo logramos mantener el espacio y que la empresa respete la voluntad de la sociedad que se movilizó por este conflicto. No es lo mejor económicamente pero para nosotros es una especie de triunfo, del no a los despidos, hemos dejado el precedente de que luchando se pueden conseguir las cosas”. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios