Idas y vueltas

La Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos se instalará en Ensenada

Sergio Federovisky, titular de la Agencia Ambiental La Plata.
Sergio Federovisky, titular de la Agencia Ambiental La Plata.

BERISSO, Mayo 04 (BerissoCiudad.com.ar) La planta de tratamiento de residuos de la Región, basada en la tecnología Basura Cero, se instalará en Ensenada, en un predio ubicado en una zona cercana a la Autopista La Plata-Buenos Aires, tras un acuerdo entre el Intendente de la vecina ciudad, Mario Secco y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Uno de los expertos en el tema es el titular de la Agencia Ambiental La Plata, Sergio Federovisky, quien en diálogo con “BerissoCiudad en Radio” explicó que “es la misma planta que ha sido licitada en su momento y luego de consensuar un proceso a nivel regional y con participación de todos los intendentes de la región y del Gobierno de la Provincia, se ha decidido que se instale casualmente en Ensenada pero que responde a todas las necesidades que tiene el consorcio en cuanto al tratamiento de la basura”.

Asimismo, explicó que “se trata de una planta que va a recibir aproximadamente 700 toneladas de basura diarias y que es similar a la que visitaron los Jefes Comunales en España en el mes de febrero. También están los Ecoparques que se ubicarán en cada distrito con la función de restarle presión a la planta central donde se genere una separación de los residuos más tecnológica”.

En relación a esta decisión que se tomó, Federovisky opinó: “no estoy de acuerdo que se utilice el término de dilación, pensemos que este proceso lleva en total de 2 años y hace un año se terminaron los pliegos de licitación, es un tiempo récord si nos parece que tuvimos algunas dificultades para ubicar el mejor emplazamiento para esta planta y se encontró una alternativa al relleno sanitario de Punta Lara”.

“El salto cualitativo que va a significar esta planta para le región y como espejo para lo que ocurra en la Argentina en cuanto al tratamiento de los residuos va a ser enorme, estamos inyectando una tecnología que es desconocida en el país y en América Latina, esto es un mérito de todos los Intendentes y del Gobierno Bonaerense”, agregó.

La instalación de esta planta rompe con el paradigma de que a la basura hay que enterrarla en un pozo ya que lo que hace es recuperar los residuos dándole valor a través del reciclaje, del compostaje de la materia orgánica o de la generación de un combustible sólido recuperado para ser quemado en hormas cementeras. (BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios