Nunca es tarde

La atleta Belén Córdoba alentó a todos a iniciar una actividad deportiva

Lista para la maratón “Tres Ciudades”.
Lista para la maratón “Tres Ciudades”.

BERISSO, Mayo 18 (www.BerissoCiudad.com.ar) En diálogo con BerissoCiudad en Radio, la deportista berissense Belén Córdoba se refirió a la maratón “Tres Ciudades” que tendrá lugar el próximo domingo 22 de mayo,  también a la importancia de la preparación física y la práctica de un deporte, entre otras cosas.

En este marco, la entrevistada se encargó de especificar que su participación en la competencia será a modo de acompañamiento a su equipo de trabajo y no de modo justamente competitivo.

“Estoy en el grupo Graciano y varios de mis compañeros entrenan 21 kilómetros y van a participar. Entre ellos está Karina Guernica, de Berisso, y que puede llegar a ganar”, vaticinó Belén.

En cuanto al significado de la maratón, aseguró que es destacable que el deporte, en este caso una a las tres ciudades de la región y aseguró que “está buenísimo que se enfrenten, que participen tres ciudades, que haya una organización a fines de que se pueda correr y practicar de manera conjunta una actividad deportiva”.

Por su parte, dio detalles del grupo Graciano al que pertenece: “lo conforman personas de La Plata, Ensenada y Berisso, justamente de las tres ciudades. Tenemos como entrenadora a Andrea Graciano, que ha ganado varias maratones nacionales y es muy conocida a nivel nacional, es una gran atleta. Ella nos da entrenamientos como cambios de ritmo y demás para mejorar la velocidad y poder competir”.

Hay que destacar que Belén está entre las mejores atletas de la región y en base a esto dijo: “desde diciembre del año pasado he ganado casi todas las competencias de las que el círculo de veteranos de atletas platenses ha organizado, pero igualmente si participara mi entrenadora y Carolina Sanucci es obvio que me ganan porque tienen mucho más entrenamiento y velocidad, pero si no van ellas dos por ahora gano yo”.

Asimismo explicó que “por un tema de edad y porque recién empecé a entrenar estamos preparando hasta 10 kilómetros para ir aumentando velocidad. Cuando llegue a los 30, tengo 25, vamos a ir apuntando a largas distancias. No quiere decir que no llegue a hacer 21 kilómetros, pero no estoy entrenada para hacer una buena marca”.

Cabe destacar que Belén está primera en su categoría y a nivel general con una marca de 4,05 minutos de tiempo por kilómetro y pretende llegar este año a 4 o  menos.

En cuanto a la disciplina de todos los días, que complementa el entrenamiento, la atleta indicó: “hago una dieta, como bastante, bien y sano. Aparte voy al gimnasio y entrenamos todos los días, con semanas de carga en donde hacemos pasadas, fondo, cambios de ritmo y demás. También a parte suplementamos con proteínas, aminos. Esto último los que quieren, es opcional”.

Sobre esto mismo, puntualizó que hay permitidos: “por ejemplo en las semanas que no tenemos competencia podemos tomar algo, pero cada uno hace lo que quiere. Depende de cómo se tome cada uno la actividad”.

Desde su percepción personal, Córdoba hizo hincapié en que quien quiera puede practicar la actividad, siempre adaptada a las características físicas, la preparación, teniendo en cuenta los cuidados pertinentes y demás.

“Es un deporte para empezar gratuito, cualquier persona de cualquier edad puede practicarlo. A nivel mundial todas las edades pueden hacerlo, mientras puedas caminar vas a poder, primero caminando, después trotando y luego vas a ir mejorando la técnica, el estado y todo. Empezás con distancias más cortas y luego avanzás”, alentó Belén, quien hoy corre 8,5 kilómetros en 34,30 minutos de tiempo y, los 10 kilómetros en 41,40 minutos.

Algunos compañeros del grupo Graciano se están preparando para realizar los 21 kilómetros en 1, 17 horas. “Son rapidísimos mis compañeros”, aseguró la entrevistada.

Por último, hay que agregar que el próximo 25 de mayo la deportista estará participando de una competencia en Buenos Aires, donde se correrán 10 kilómetros. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios