Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas

Participación del Municipio en el Censo Nacional 2010

El Director de Planeamiento Luis Stangatti, durante una de las jornadas de capacitación brindada al personal que participará de las actividades del Censo Nacional 2010.
El Director de Planeamiento Luis Stangatti, durante una de las jornadas de capacitación brindada al personal que participará de las actividades del Censo Nacional 2010.

BERISSO, Octubre 23.-(BerissoCiudad.com.ar) La Municipalidad de Beirsso junto a la Jefatura Distrital de Educación Pública, se encuentran a cargo en nuestra ciudad del trabajo previo y realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que se llevará a cabo el miércoles 27 de octubre.

 

En representación del Municipio, fue designado como Jefe de Partido el director de Planeamiento Luis Stangatti, quien participó además en la etapa previa de tareas que constaron entre otros aspectos, en llevar adelante un relevamiento de la cartografía local y de sus posteriores correcciones.

“Es la primera vez que la estructura municipal participa con recursos humanos en la realización de un Censo, ya que en años anteriores lo hizo pero aportando solamente logística”, manifestó el Jefe de Partido en representación del Municipio.

 

Los datos previos permiten establecer que en la ciudad serán censados más de 31.000 hogares, para lo que participarán más de 1.200 personas en el operativo que dará comienzo a las 08:00 horas y se extenderá hasta que se registren todos las viviendas de las ocho fracciones en las que se dividió el distrito.

 

“El desplazamiento de recursos humanos y de logística será muy importante, el material del Censo estará llegando días antes, a las ocho escuelas que funcionarán como sedes en el distrito. Además el día de la encuesta en horas del mediodía se dará un avanza del operativo porque a nivel nacional se pedirán datos sobre la cantidad de viviendas relevadas hasta ese momento”, detalló Stangatti.

 

Durante varias semanas se concretaron jornadas de capacitación para los encargados de las distintas tareas que competen al Censo y se acordó con el nivel de Educación que el personal municipal tendrá a su cargo el relevamiento de zonas como los barrios de La Franja hasta el límite con el partido de Magdalena, Barrio Obrero, Juan B. Justo, Asentamiento San José, Barrio Banco Provincia y Villa Zula. “Entre todas esas zonas estamos aportando desde el Municipio más de 400 personas que representan a alrededor del 40 por ciento de los censistas”.

 

“La consigna que estamos impartiendo es que no haya una sola casa sin censar, que no quede un berissense sin registrar”, afirmó el director de Planeamiento.

 

Con respecto a la modalidad del Censo, Stangatti dejó en claro algunas cuestiones puntuales para los vecinos. “No hay necesidad de hacer pasar al censista a las casas,  aunque sería un gesto de amabilidad de cada vecino, no se deben presentar documentos de identidad y tampoco aportar apellidos”.

 

Sobre la atención a los encargados de realizar el Censo, se recuerda que es una obligación legal. “Siempre los encuestadores fueron recibidos de buena manera, ahora se armó toda una movida con respecto a esto, pero recuerdo que en el Censo de 2001 el país se estaba incendiando y todos dejamos entrar la censista”.

 

Preguntas del Censo

 

El Censo 2010 combina dos cuestionarios: el básico y el ampliado. Como es un Censo con muestra, a algunos hogares les tocará responder el cuestionario básico y a otros, el ampliado. El cuestionario básico (con menos preguntas) se aplica a la mayor parte de la población y el cuestionario ampliado, se aplica sólo a una muestra.

 

El cuestionario básico contiene las preguntas necesarias para el cálculo de los principales indicadores sociodemográficos habitualmente utilizados en nuestro país para la toma de decisiones:

 

-Tipo y características de la vivienda.

-Servicios e infraestructura del hogar.

-Equipamiento del hogar.

-Sexo y edad.

-Nacionalidad.

-Educación.

-Uso de computadora.

-Empleo.

El cuestionario ampliado incluye todas las preguntas del cuestionario básico ya mencionadas, con el agregado de más preguntas sobre los siguientes temas:

-Personas descendientes o pertenecientes a pueblos originarios.

-Población afrodescendiente.

-Discapacidad.

-Migraciones.

-Cobertura de salud.

-Situación conyugal.

-Situación previsional.

-Fecundidad.

-Características de la ocupación.

 

El cuestionario básico se aplicará a la mayor parte de la población que vive en localidades de más de 50.000 habitantes. El cuestionario ampliado se aplica a una muestra de la población en las localidades de 50.000 habitantes y más, y con cobertura total para las localidades de menos de 50.000 habitantes.

 

El resultado de la muestra hace posible estimar la información para el conjunto total de la población.

 

Para lo que se denominan viviendas colectivas, como hospitales, comisarías que alojen detenidos, geriátricos, etc, se capacitó especialmente a un grupo de censistas. “En realidad el Censo es una fotografía de la Argentina a las cero horas del 27 de octubre. La persona que ese día trabaje será censada en su domicilio, si el jefe de familia no está otro integrante mayor de edad debe responder”, explicó Stangatti.

 

Feriado Nacional

 

El miércoles 27 de octubre será Feriado Nacional, por lo tanto no se podrán realizar reuniones públicas y no habrá actividad comercial. De esta manera quedan prohibidas por ley hasta las 20:00 horas de ese día las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.

 

Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada. (www.BerissoCiudad.com.ar)

 

 

 

Comentarios